jueves, 1 de agosto de 2013

MIKLOS ROZSA, EL CABALLERO BRILLANTE DE LA ÉPICA



Miklós Rózsa nace en Budapest, Hungría, en 1907.
Es su madre, la pianista Regina Berkovits, la que lo hace interesarse y dirigir sus pasos hacia la música clásica y folk. Ella que había estudiado con discípulos de Franz List y su padre,Gyula, un industrial que amaba la música húngara son los que dirigen sus pasos.A los 5 años ya se ejercita con el violín de la mano de su tío-abuelo Lajos Berkovits, y posteriormente aprende los fundamentos de la viola y el piano.
A los 8 años da sus primeros conciertos en público y comienza con la composición.Comienza a recopilar desde muy joven canciones folklóricas húngaras , sobre todo de la zona Paloc (grupo racial de Noroeste de Hungría).
En 1925 se marcha a Alemania e ingresa en la Universidad de Leipzig, donde estudia composición con  Herman Grabner.Estudia también música coral con Karl Straube.Es en estos años surgen en el un gran respeto por la música tradicional alemana siempre atemperado por  el sentido Nacionalismo Húngaro de su estilo musical.Los dos primeros trabajos publicados son de esta época, Trio para Cuerda Op. 1, y el Quinteto para Piano  Op. 2.En 1929 recibe su diploma cum laude.
Bajo  la sugerencia del organista y compositor francés Marcel Dupré, se traslada a Paris en 1932, donde compone entre otras la Serenata Húngara para Pequeña Orquesta  Op. 10  que es muy bien recibida e interpretada por directores como George Solti, Eugene Ormandy o Leonard Bernstein.
En 1934, su amigo, el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada posteriormente a Londres para perfeccionar su arte y de allí, su amigo y compatriota Alexander Korda, lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película The Thief of Bagdad (1940), aunque ya había participadao en algunas bandas sonoras, siendo la primera “Panico en la Banca” (1937).Desde este momento  permanecerá en California por el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas. , especializándose sobre todo en películas de corte histórico
Entres sus mejore creaciones destacan:
“Las Cuatro Plumas “ (1939), “El ladrón de Bagdad” (1940), “El libro de la selva” (1942), “Sangre en Filipinas” (1943), “Perdición” (1944), “Recuerda” (1945) (Por la que obtiene su Primer Oscar), “ Doble vida” (1947)(su segundo Oscar), “”Quo Vadis” (1951), “Ivanhoe” (1952), “Julio Cesar” (1953), “Los Caballeros del Rey Arturo” (1954), “El loco del pelo rojo” (1956), “Ben-Hur” (1959)(Su tercer oscar y su score mas celebrado), “El Cid” (1961), “Rey de Reyes” (1961) o “L Vida Privada de Sherlock Holmes “(1970) siendo su última creación para la película “Cliente muerto no paga” (1982).

Compuso además numerosas piezas de concierto. Una sinfonía, conciertos para piano, viola, violín, violoncello, obras de cámara y poemas sinfónicos. Su estilo, en lo que se refiere a esta parte de su labor compositiva se sitúa dentro de la tradición postromántica. Destaca su poder melódico, contrapuntístico y cromatico. Fue capaz igualmente de integrar en sus composiciones temas y melodías populares de su país de procedencia, lo que le emparenta a compositores como Bela Bartok y Zoltan Kodaly. Por desgracia, su labor concertística no es tan conocida como su obra cinematográfica. Fue maestro de John Williams, compositor célebre en el mundo del cine.Fallece  en  Los Ángeles, Estados Unidos en  1995 a los 88 años de edad.
Ganador de 3 Oscars de la Academia obteniendo otras nominaciones hasta un total de 16, fue además ganador de un Cesar Francés en 1977 por Providence, nominado a 2 Globos de Oro , un Grammy siempre será recordado por su meticuloso trabajo de estudio a la hora de adaptar música a la obra y época en la que se desarrolla la acción de la historia…
Miklos fue sin duda un grande entre grandes.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario