domingo, 25 de agosto de 2013

MAX STEINER, PADRE DEL SINFONISMO EN EL CINE


Maximilian Raoul Walter Steiner, más conocido como Max Steiner nace en 1888 en Viena (Austria) siendo considerado como uno de los padres del sinfonismo clásico americano.
Tuvo como padrino a Richard Strauss, el magnífico compositor clásico.
Su padre era promotor teatral en Viena , lo que le llevo entre otras cosas a promocionar al legendario compositor Johannes Brahms llegando a a hacerse buenos amigos y es por lo que siendo niño recibió formación del genial compositor.
Continúa su formación musical  estudiando en la academia musical vienesa con grandes músicos como Gustav Mahler.
 Estudia música en la Academia Imperial de Música, completando el curso de ocho años en un solo año y se graduó a la edad de 13 años. Un año más tarde compuso y dirigió su primer musical. Se convierte en director-conductor profesional a los 16 años de edad.
Pronto se verá ligado a la opereta vienesa, creando grandes composiciones y siendo reconocido públicamente. Pero los avatares de la Primera Guerra Mundial le harán trasladarse a EE.UU., donde se pondrá a trabajar en Broadway, siendo igual de rápido su éxito. 
El productor Florent Ziegfeld Jr es el que lo convence para atravesar el charco desde Inglaterra para orquestar sus “Ziegfeld Follies” y su trabajo (no acreditado) de  orquestación de "Rio Rita" será el primer escalón de su carrera en Hollywood.
 Comienza en RKO para quienes compuso y arreglo 111 scores durante su mandato como director musical entre 1929 y 1935. De 1936 a 1965, trabajó bajo contrato con Warner Brothers, a excepción de breves estancias en préstamo a David O. Selznick.
Entre 1934 y 37, Steiner trabajó en 36 películas manteniendo un record al que es casi imposible que alguien se acerque jamás.
Su primera gran composición data de 1931, para la oscarizada película “Cimarrón “ por la que ni siquiera fue acreditado.
En la década de los 30 llega a componer magnificas obras como “La melodía de la vida” (1932), “Ave del paraíso” (1932), “King Kong” (1933)( su éxito con esta partitura, en la que tardo solo 2 semanas para  concluirla, junto con su amistad con O´Selznick le hará abandonar dicha productora porque él necesitaba trabajar con una empresa más potente que pudiera soportar el volumen y nivel de trabajo que era capaz de desarrollar), “Las cuatro hermanitas”(1933), “La patrulla perdida”(1934), “El delator” (1935) ( por la que obtendría el primero de sus tres oscars de la academia), “El jardín de Ala” (1936), “Ha nacido una estrella” (1937), “Tovarich” (1937) (de donde surgió la famosa Fanfarria de la Warner que sonaría en innumerables películas), “Jezabel” (1938) y una de la más conocidas de la historia del cine “Lo que el viento se llevó” (1939).
 Desde su llegada a la Warner  se convertirá en directivo y voz cantante del departamento musical hasta su retirada y su posterior muerte en 1971. 
En la década de los cuarenta escribe bandas sonoras inolvidables como las de “La carta” (1940), “Sargento York” (1941), “La extraña pasajera“ (1942) (por la que obtiene su segunda estatuilla), “Casablanca” (1943), “Pasaje a Marsella” (1944), “Desde que te fuiste” (1944) (su tercer oscar), “El sueño eterno” (1946), “El tesoro de Sierra Madre” (1948), “Cayo Largo” (1948) y en la década de los 50 títulos como “El halcón y la flecha” (1950), “Tambores lejanos” (1951), “El motín del Caine” (1954), “Centauros del desierto” (1956) (una de sus mejores obras), “FBI contra el Imperio del Crimen” (1959)o “ El árbol del ahorcado” (1959)…y en los 60 , “Parrish” (1961), “Una trompeta lejana” (1964), siendo su última composición en activo para el film “Those calloways” (1965).

Este ganador de 3 oscars de un total de 24 nominaciones,  es en palabras de la revista BSO:

“… el compositor más prolífico de la historia; esto se verá sobredimensionado si tenemos en cuenta la calidad de las composiciones hechas en tiempo récord debido a la demanda fílmica de la época. Hablar de Steiner es hablar de la transparencia, puesto que ilustra de manera magistral y de forma casi imperceptible la totalidad de la película. Hace un uso mayoritario del leitmotiv para subrayar la presencia de los personajes (o de cosas como es el caso de Tara). 
Era un maestro y un precursor de la marca de agua del cine norteamericano, la música enmarcadora, la música invisible pero capaz de potenciar de manera significativa el sentido de las imágenes. Por todo ello merece un lugar privilegiado entre los compositores musicales de cine. “


En mi caso personal, además de ser el primer compositor que descubrí, de Steiner, además de aprender a amar y comprender la música en el cine , aprendí a no dejar pasar una melodía sin plasmarla si puedo evitarlo…Me encanta este comentario suyo…

Nunca me quedo sin canciones. La música está siempre en mi mente. A veces me despierto a las tres de la mañana y empiezo a sentirme agitado. Mi mujer me dice entonces: "Papá, ¿por qué no lo escribes?”… Así que me levanto, lo escribo en un papel, y me voy a dormir.”

Como prueba de mi homenaje al compositor de bandas sonoras memorables como las de “Lo que el viento se llevó” “King Kong” o “Casablanca” , os dejo con estos videos…
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario