sábado, 17 de agosto de 2013

ELENI KARAINDROU, DE LA TIERRA DONDE NACEN LAS LLAMAS DE LA ETERNIDAD


Eleni Karaindrou nace en 1939 en Teichio,Phocis, Grecia.
Se traslada con su familia a Atenas cuando apenas cuenta con 8 años de edad.
Allí estudia piano y teoría en el Hellenikon Odieon a la vez que desarrolla sus estudios de arqueología, historia y composición musical en Atenas.
Posteriormente, en 1967, durante la Dictadura  de la Junta Militar en el poder se  traslada a París para estudiar etnomusicología y orquestación lo que más tarde llevaría con gran acierto a su trabajo dentro y fuera de las pantallas. En su estancia en París también contacta y trabaja con músicos de Jazz y llega a ser reconocida como autores de canciones populares.
En 1974, con la caída de la dictadura, regresa a Atenas donde crea un laboratorio para el estudio de instrumentos tradicionales y colabora con el Departamento de Etnomusicología de la Radio.
En 1976 comienza a trabajar con EMC Records  que en su tiempo trabajaba en el rescate de la riqueza cultural y creativa tradicional griega.
En esta época también comienza a interesarse por el cine.
Su primer trabajo serio para la gran pantalla data de 1975. Se trataba de un film titulado “ To hroniko mias Kyriakis” de Takis Kanellopoulos.
Luego llegaron trabajos más importantes como “Periplanisi “ ( 1979) y , Roza (1982) ” de Hristoforos Hristofis y otros con Theodoros Angelopoulos  con quien trabajaría asiduamente en películas como “Viaje a Cythera, (1984),O melikossomos, (1986), “Paisaje en la niebla” (1988), To meteoro vima tou pelargou (1991),la genial “La mirada de Ulises”(1995), “La eternidad y un día(1998), o “Eleni” (2004)…
También se dedica al Teatro, series televisivas y a la composición en otros medios, no desdeñando la creación de música clásica.
Para mi es una creadora y estudiosa de la música poco reconocida para la belleza, sutileza y grandeza de su obra.
No ha sido reconocida con grandes premios y galardones, pero creo que no hacen falta para reconocer la hermosura de su obra como podéis comprobar en los siguientes trabajos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario