miércoles, 21 de agosto de 2013

JERRY GOLDSMITH, INCOMBUSTIBLE EN ESPACIO Y TIEMPO


Jerry Goldsmith nació en 1929 en Pasadena, California.
Hijo de  Tessa (según algunas fuentes artista, según otras maestra de escuela) y Morris (Ingeniero) creció en Los Angeles.
En principio, Jerry Goldsmith, tenía la intención de convertirse en compositor clásico para sala de conciertos, pero pronto descubrió que la infrecuencia de la recreación de obras para salas de concierto nunca satisfaría su hambre por escribir música.
Comienza a estudiar piano a las 6 años y composición a los 14 además de teoría y contrapunto con Jacob Gimpel and Mario Castelnuovo-Tedesco.
También entró en contacto con el legendario compositor Miklos Rozsa y asistió a sus clases en la Universidad de Southern California.
En 1950 comienza a trabajar en el Departamento de Música de la CBS.
Allí le proporcionan sus primeros trabajos para composición para programas de radio en directo.
Permanece en la CBS hasta 1960 habiendo compuesto música para la exitosa serie de culto The Twilight Zone. Es cuando es contratado por  Revue Studios para poner música a su serie titulada Thriller lo cual lo lleva a posteriores trabajos como el tema principal de Dr Kildare o de series como The Man From U.N.C.L.E.,
Su primer trabajo para cine data de 1957 y es modesto western titulado Black Patch.
En los años 60 comienza a trabajar más en cine en películas como Freud de John Huston que le posibilita su primer nominación a los Oscars en 1962. En esta época entra también en contacto con el prestigioso e influyente compositor Alfred Newman que reconoce rápidamente el talento de Goldsmith, influye en la Universal para que lo contraten para la creación de la banda sonora de western Lonely Are The Brave en 1963.
A partir de este momento firma contrato como compositor para la  20th Century Fox, y se convierte en uno de los remodeladores de la composición para bandas sonoras.
En esta década firma trabajos magníficos como los de  “Los lirios del valle”(1963), “El premio” (1963), “7 días de Mayo”(1964), “Primera victoria” (1965) , “Un retazo de azul” (1965) (hermosísimo score que le dará su segunda nominación), “El Yangtse en llamas “(1966), “El Planeta de los Simios”(1968), probablemente una de las mejores y más efectivas bandas sonoras de la historia del cine.
En los 70, destacan obras como “Patton”(1970) (su quinta nominación fallida), “Papillon” (1973), “Chinatown” (1974), “El viento y el león” (1975 que alterna con su creación para la pantalla pequeña en series de éxito como “Ana y el Rey” (1972), “Los Walton” (1971-3), “Hawkins” (1973) o “Historia Policial” (1974).
Por fin en 1976 y después de 8 nominaciones a la estatuilla de la Academia   le conceden el oscar por su trabajo en “La Profecía”.
Continua con trabajos como “Mac Arthur” (1977), “Los niños del Brasil” (1978), “Alien” (1979) o Star Trek(1979).
En los 80 crea las bandas sonoras de la exitosa mini serie televisiva “Masada” (1981), “Poltergeist” (1982), “Bajo el fuego “(1983), “Gremlins” (1984), “Legend” (1985), aportando siempre ese espíritu mágico y creativo que imbuye en su obra.
En los 90 continua en plena actividad llegando a trabajar hasta en 7 proyectos en 1992.
De esta época sus mejores trabajos son para películas como “Desafío Total” (1990), “Instinto básico” (1992) (lo que demuestra que no siempre los mejores trabajos musicales acompañan los mejores trabajos cinematográficos), “El primer caballero” (1995), “LA Confidential” (1997), “Mulan” (1998)( que sería su última nominación a los oscars),o la “La Momia” (1999).
En el nuevo milenio compone temas para “La hora de la araña” y “La última fortaleza” en 2001, “Pánico Nuclear” y “Star Trek:Nemesis” en 2002, y continua en activo hasta que fallece a la edad de 75 años, en 2004.
Entre sus premios y nominaciones destacan el único oscar (escaso premio para un compositor tan creativo como innovador) de 18 nominaciones, 1 Saturn (Premios de la Academia de Cine Fantástico) de 16 nominaciones, 8 nominaciones (sin premio) de los Globos de Oro, 5 nominaciones a los Grammy (sin premio también), 4 nominaciones a los BAFTA británicos, siendo la BMI (la Broadcats Music Inc) la que valoro su creatividad llegando a concederle 12 premios de la BMI Film and TV Awards.
Un creador incombustible y generoso hasta el final del que os dejo algunas muestras de su trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario