lunes, 29 de julio de 2013

JOHN BARRY, AL SERVICIO DE SU MAJESTAD EL CINE


John Barry  nació en York (Inglaterra), en Noviembre de 1933.
Desde su infancia, su vida estará marcada por el celuloide: su padre posee la cadena de cines de su ciudad. El joven Barry se convierte así en proyeccionista, tomando contacto con la magia del Séptimo Arte.
Todavía no había abandonado la escuela ni empezado a trabajar para su padre, cuando John ya había aprendido a tocar la trompeta y el piano. Antes de marchar al servicio militar, John ya es aficionado a los clásicos (Korngold, Mahler...), y además había desarrollado su actividad como trompetista junto a una banda de jazz local: The Modernaires.
En el ejército se incorpora a una banda militar, y es en esta época cuando se forma musicalmente. El modo: un curso por correspondencia con el compositor de Jazz Bill Russo .
Tras su licenciatura realiza trabajos de arreglista aunque también compone. Barry rechazará la oferta de unirse a alguna banda para formar su propio grupo, The John Barry Seven.
Fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas y su primera intervención será para el film Hasta el ´ultimo aliento de John Guillermin .
Estos logros captaron la atención de los productores de la película Dr. No, Albert R. Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidieron a Norman y encomendaron a Barry componer el resto de la partitura de la cinta, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del tema de James Bond, aunque sigue apareciendo como “no acreditado en las fichas técnicas del film.
Es conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine ("Al servicio secreto de Su Majestad") (On Her Majesty's Secret Service).
Desde ese momento va a ver si vida musical vinculada definitivamente a la creación y composición de música para cine.
Así en los años 60 intervendrá en films como Desde Rusia con Amor (1963)(de hecho será el compositor de la serie de James Bond durante la mayoría de sus peliculas), James Bond contra Golfinger (1964), Operación Trueno (1965), Nacida Libre (1966) (con la que obtendrá sus dos primeros oscars como banda sonora y mejor canción), Solo se vive dos veces (1967) o El León en Invierno (1968) (con la que logra su tercer oscar).
En los 70 participa en films como El último valle (1971), Diamantes para la eternidad (1971), Robin y Marian (1976), King Kong (1976) o La Calle del Adiós (1979).
El prestigio de Barry se cimienta en su capacidad de crear grandes composiciones orquestales con una sencillez y grandiosidad incomparables.
En los 80 nos deja algunas de sus mas bellas composiciones como Frances (1982), Cotton Club (1984), Memorias de Africa (1985)(probablemente su obra más hermosa y con la que logra su cuarto oscar) y en los 90 con Bailando con Lobos (1990)(otra grandísima creación con la que logra su quinto oscar), Chaplin (1992) y  La Letra Escarlata (1995), siendo su ultima creación para Enigma (2001) de Michael Apted.
John Barry fallece el New York el 30 de enero de 2011, a los 77 años de edad victima de un ataque cardíaco.
Entre sus premios destacan sus 5 oscars (de 7 nominaciones), 2 BAFTAS, 1 Globo de Oro (y otras 10 nominaciones mas) y 1 Grammy por Bailando con Lobos

De sus obras he seleccionado estos vídeos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario