lunes, 15 de julio de 2013

TAN TA TA CHÁN






Siempre me ha gustado el cine...desde muy pequeño...y siempre me ha gustado descubrir quien esta detrás de la magia de cada película...
Al principio, investigaba sobre actores, actrices, directores...que son los que de algún modo suelen monopolizar la atención del gran público cuando se habla del llamado séptimo arte.
Luego , poco a poco, fui descubriendo a los que suelen ser menos conocidos por el público en general pero que ejercen sin duda una gran influencia con su trabajo sobre nuestra visión cinematográfica...Y ahí comencé a estudiar a los fotógrafos, guionistas, diseñadores de decorados, vestuario, directores artísticos, técnicos de efectos especiales...etc....pero sobre todo (no podía ser de otro modo) a los músicos...Esos que nos emocionan sin palabras...esos que nos llevan en volandas por sensaciones de euforia, pánico,incertidumbre y melancolía...
Porque todos recordamos , y relacionamos melodías con escenas o películas...
¿Quién no recuerda la maravillosa sintonía de “Lo que el viento se llevo”?...Pero...quien conoce a su compositor...el gran Max Steiner...
Todos recordamos la escena memorable de la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock....pero...¿Quien sabe que fue Bernard Herrmann su creador ?...
Siempre habrá , incluso en los campos mas desconocidos, alguien conocido para el gran público...como en este caso lo es John Williams , el creador de fantásticas melodías...pero seguro que lo asocian casi exclusivamente con las pelis de Spielberg y las de Lucas...cuando su trabajo es mucho mas que eso...
Por eso...nace esta página....para acercarlos a aquel que quiera conocer algo mas de algunos de los grandes músicos de la historia del cine.
Y voy a empezar con una de mis favoritas...con una mujer. Con la británica Rachel Portman..
En un mundo , dominado casi exclusivamente por hombres, es maravilloso ver a creadoras como ella, o como las también inglesas Anne Dudley, Jocelyn Pook, Debbie Wiseman o Angela Morley (un caso muy curioso del que hablaremos algun día), la escocesa Evelyn Glennie, la australiana Lisa Gerrard, las estadounidense Deborah Lurie o Wendy Blackstone,, la francesa Helene Blazy o la genial compositora griega Eleni Karaindrou, una de las que consiguió abrir el camino a las compositoras modernas en el cine.
El único criterio que voy a seguir para la selección es el de afinidad con el autor...Es decir, los autores que a mi me hacen vibrar...Esto es un blog lúdico, y no quiero entrar en polémicas de si fulanito debería estar o no...cada cual tiene sus criterios, no digo que estos que van a pasar por aquí sean los mejores, sino los que mas me gustan...
Y después de este pequeño prologo...en la siguiente entrada...Rachel Portman...

1 comentario:

  1. Excelente introducción, me encanta la Portman y me quedo escuchándola...
    Mucha Merde con el nuevo blog.
    Besitos
    Ivo

    ResponderEliminar