lunes, 18 de noviembre de 2013

MICHAEL KAMEN , EN LA ESENCIA DE LO INMORTAL


Descubrí a Michael Kamen en 1991 cuando compuso la banda sonora de “ Robin Hood, príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds...y desde entonces me convertí en seguidor suyo.
Kamen no solo era un genial compositor sino un excelente instrumentista.
Nacido en Nueva York, USA en 1948, y desde muy niño comienza a interesarse por la música (toca y canta todo lo que cae en sus manos, desde Bluegrass hasta Bach)
Estudió en The New York High School of Music & Art y, más tarde en Juilliard's School for Music Dance and Drama de Nueva York, donde aprendió a tocar el oboe.
Mientras aprende oboe en el Juilliard, funda con unos compañeros de estudia una banda, la New York Rock Ensemble y coincide con Leonard Bernstein en sus Conciertos para Jóvenes con la New York Filarmonic Orchestra.
Trabajó brevemente con Leonard Bernstein y cabe destacar sus colaboraciones con Pink Floyd, David Gilmour, Roger Waters (es una de las pocas personas invitadas a trabajar con los dos miembros de Pink Floyd, tras su amarga separación), Eric Clapton, David Bowie, Metallica (en la grabación y realización del disco S&M con él dirigiendo la Orquesta de San Francisco), Herbie Hancock y Bryan Adams.
Se inicia en la composición de bandas sonoras con un cortometraje titulado “Rodin mis en vie (Short” (1976) y con el largometraje “El Árabe” (1976) protagonizado por Sean Connery.
Aun tuvo tiempo para escribir para otros films en los 70 como   “Al otro lado de la noticia” (1977) o “Boardwalk” (1979) pero sería en los 80 cuando comenzaría a dar lo mejor de si en la creación para el cine con obras como “Veneno” (1981), “La zona muerta” (1983), “Brazil” (1985)(para mi un trabajo único), la miniserie televisiva “Edge of darkness” (1986), “Los Inmortales” (1986) (otra creación inolvidable), “Mona Lisa” (1986), “Arma Letal” (1987), “Sospechoso” (1987), “Jungla de cristal” (1988), “Las aventuras del Baron Munchhausen” (1988) y “Licencia para matar” (1989).
En los 90 nos deja joyas como “Robin Hood, príncipe de los ladrones” (1991),  “Los tres mosqueteros” (1993), “Don Juan de Marco” (1994), (en estas tres peliculas nos deja además tres fantásticas canciones creadas junto a Bryan Adams), “Profesor Holland” (1995), “El secreto de los Abbott” (1997), “Más allá de los sueños” (1998) y “El gigante de hierro” (1999).
Por esta época, concretamente en 1997, le diagnostican esclerosis múltiple , lo que es un rudo golpe...pero lejos de amilanarse continua componiendo y nos regala piezas como “Frequency” (2000), “X-Men” (2000), la maravillosa musica de la miniserie “Hermanos de sangre” (2001) o la del western crepuscular “Open Range” (2003)...y es en este año cuando nos sorprende a todos su prematuro fallecimiento , con tan solo 55 años,
víctima de un ataque al corazón (recuerdo perfectamente el instante en que conocí la noticia, que me pillo precisamente escribiendo unas notas para un cuento corto , sentado ante el ordenador mientras oía su fantástico “Robin Hood”).
Posteriormente se estrenarían, a titulo póstumo, sus creaciones para “Contra las cuerdas” (2004) o “En busca de la piedra mágica”(2004).
Kamen escribió además once ballets y fue candidato a dos Premios Óscar a mejor canción ,compartido con Bryan Adams y Robert John Lange, por “Everything I do” (Robin Hood, 1991) y “ Have You Ever Really Loved a Woman"(Don Juan de Marco, 1994), 4 nominaciones a Golden Globes, ganador de un Annie en 1999, ganador de un BAFTA en 1986, ganó 1 Grammy con tres nominaciones más, nominado una vez a los  Emmy y ganador de 2 ASCAP y 16 BMI.
Para mí, su música ha sido todo un referente....Os dejo con algunos de sus mágicos momentos den el cine...

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