martes, 26 de noviembre de 2013

DARIO MARIANELLI, SUBITO, LA MUSICA CRESCE


Siempre es un placer descubrir , entre los de mi generación (una generación que ha dado mucho y bueno...de lo que me excluyo...no soy tan pedante ni tan engreído...jejeje) una vez más un talento artístico de la envergadura de Dario Marianelli.
Dario Marianelli nace en Pisa en 1963, y comienza a estudiar piano y a cantar en coro a la temprana edad de 6 años.
Cuando su voz (por el crecimiento) cambia decide dedicarse al piano y la composición. Toma clases privadas de piano y se presenta a los exámenes de ingreso como estudiante externo a Florencia, Lucca y Livorno , donde además estudia Contrapunto antes de desplazarse a Inglaterra para estudiar en la Guildhall School of Music and Drama , donde permanecerá  un año como compositor postgraduado , donde también fue Presidente de la Sociedad Contemporánea de Música.
Recibe una beca de la Fundación Gulbenkian para un curso impartido por Judith Weir y Lloyd Newson en Bretton University College, sobre el tema de la composición y coreografía. Otras becas le permitieron ir a Alemania para una serie de trabajos sobre música de cine europeo, y pasar tres años en la National Film and Television School, donde se graduó en 1997.
Pero es en 1994 cuando se incorpora , primero de un modo paulatino y esporádico, a la composición cinematográfica...En estos años 90 va tejiendo la urdimbre de lo que luego dará de sí este magnífico compositor...Entre sus piezas de la época destacar su contribución a films como  “Alisa” (1994), “The long way home” (1995) o el documental “Southpaw: The Francis Barrett Story” (1999).
Con el nuevo milenio, Dario, emergería como la pujante y desbordante fuerza creadora que lo catapultan hoy en día a ser uno de los mejores y más codiciados compositores de bandas sonoras con creaciones para películas como “Happy now” (2001), “September” (2003), la fantástica “Orgullo y prejuicio” (2005) (que le valdrá su primera nominación a los Oscars) , “El secreto de los Hermanos Grimm” (2005), “V de Vendetta” (2005), “Adios Bafana” (2007), “Expiación “(2007) (con la que lograría su primer Oscar), “El solist” (2009); “Agora” (2009), “Come , reaz, ama” (2010), “Jane Eyre” (2011), “Anna Karenina” (2012) ( su tercera nominación a los premios de la Academia), y mas reciente mente “El cuarteto” (2012) y “Hummingbird” (2013).
Además de ganador de 1 oscar (de tres nominaciones) , lo es del un Globo de Oro (de 2), y dos nominaciones a los BAFTA entre otros.
Durante los últimos años  ha escrito música para  documentales, animaciones, teatro, danza contemporánea y conciertos. Ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Orquesta Britten-Pears, música vocal para los BBC Singers, y música incidental para la Royal Shakespeare Company.
Dario Marianelli es un compositor exquisito y completo...como podéis comprobar en los siguientes temas...


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario