martes, 5 de noviembre de 2013

ERICH WOLFGANG KORNGOLD, RECREADOR DE AVENTURAS

  Erich Wolfgang Korngold nace en Brno (hoy República Checa, entonces Brünn, Austria).
Hijo del crítico musical Julius Korngold, a los cinco años ya recibe lecciones de piano y teoría musical, y dos años después compone su primera obra.
En 1906 es “descubierto” por Gustav Mahler que recomienda a Alexander von Zemlinsky que lo tome como pupilo. También llama la atención de Richard Strauss.
Su primera obra publicada es el Trío op.1 en 1910 que estrena en el Teatro Imperial y en 1911 escribe la obertura “Schauspiel .
Tras el éxito de sus primeras óperas llega su más sonada obra de esta época, Die tote Stadt (La ciudad muerta)(1920) cuyo tema inicial -la canción de Marietta (Mariettas Lied)- aún es cantada por sopranos actuales por todas partes del mundo. En 1924 se casa con Luise von Sonnenthal y comienza a fraguar la composición de su ópera de mayor envergadura, Das Wunder der Heliane (El milagro de Heliane)(1927) que encuentra un rechazo crítico inesperado por el autor.
Ante la frustración producida por la no aceptación de su obra , se dedica al arreglo y modernización de operetas, entre otros, de Johann Strauss II.
En 1929 Korngold conoce al escenógrafo Max Reinhardt, que lo convence, años más tarde, para desplazarse a Hollywood para encargarse de los arreglos musicales de la partitura de Felix Mendelssohn para El Sueño de una Noche de Verano.
Regresa luego a una Europa convulsa y ante las dificultades en la composición de su nueva ópera , Die Kathrin , acepta regresar a Hollywood para componer música para películas.
Su primer trabajo es para la película de Michael Curtiz, “El capitán Blood” (1935) (por la que recibiría una nominación de la Academia).
En 1936 recibe su primer oscar (compartido por Leo Forbstein) por su partitura para “El Caballero Adverse” y en 1938 su segundo oscar por “Las aventuras de Robin Hood”.
En estos años compondrá alrededor de una veintena de scores para películas como “El príncipe y el mendigo” (1937), “Juárez” (1939), “La vida de Elizabeth y Essex”(1939) (nueva nominación),”El halcón del mar”(1940) (su última nominación a los oscars), “Lobo de mar” (1941), “King's Row” (1942), “La ninfa constante” (1943), “Entre dos mundos” (1944), “San Antonio” (1945), “Deception” (1946.
Acabada la 2ª Guerra Mundial vuelve a la “clásica” estrenando su Cuarteto de Cuerda Nº3 op.34 y el Concierto para Violín op.35, dos obras espléndidas para las que utiliza material temático extraído de sus partituras cinematográficas.
En 1946 con Deception, de la que extraerá su Concierto para Violoncello op.37, cierra su etapa en Hollywood.
Sigue trabajando , a pesar de las decepciones, en la música clásica y en 1954 marcha, por última vez, a Europa para el estreno de ésta última obra; tras supervisar y arreglar la música de Richard Wagner para Magic Fire, el biopic que rueda su viejo amigo William Dieterle, Korngold regresa definitivamente a Estados Unidos. En 1957, con las fuerzas ya muy mermadas pero planeando una nueva ópera, sufre una trombosis cerebral y fallece el 29 de noviembre a la edad de sesenta años.
Korngold ha servido de inspiración a las generaciones siguientes y ha influenciado a músicos como John Williams, James Horner o James Newton Howard.
Os dejo con algunas de sus mejores piezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario