miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANGEL ILLARRAMENDI, LA MELODÍA DEL VIENTO DEL NORTE


Ángel Illarramendi Larrañaga nace en Zarautz (Guipúzcoa) en 1958.
A los 6 años, inicia sus primeros pasos en la música, cantando en diversos festivales del País Vasco, de la mano de Manolo Urbieta.
A partir de los 11 años compone sus primeras canciones, tocando la guitarra de forma autodidacta. Estudia solfeo y piano con María Bárbara Aranguren y con 16 años inicia los estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Francisco Escudero en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.
En 1978 graba su primer disco en donde, además de canciones, incluye sus primeras piezas instrumentales.
En 1981, finalizados sus estudios musicales, inicia una breve pero fructífera colaboración como profesor y compositor en la debutante Escuela Vasca de Teatro "Antzerti". Escribe la música de varias obras escénicas y debuta en el cine en 1984 de la mano de Montxo Armendariz con su pelicula “Tasio”.
 A colaborado con prestigiosos directores de cine como Gracia Querejeta, Pedro Olea, Albert Boadella, Héctor Olivera o Manuel Gutierrez Aragón, destacando su intensa colaboración con el productor Elías Querejeta.
Vuelve a colaborar con Armenddáriz dos años después en “27 horas” (1986)  pero será en los 90 cuando dejando de lado su7 labor educativa se dedicará con más asiduidad a la composición cinematográfico y escribirá las partituras de películas como “El aliento del diablo” (1993), “El último viaje de Robert Rylands” (1996),”Lluvia en los zapatos” (1998), “El celo” (1999) y en los 2000 con trabajos como los de “Yoyes” (2000), “El hijo de la novia”(2001), “Tiempo de tormenta” (2003),  “Luna de Avellaneda” (2004), “Los Borgia” (2006), “La buena nueva”(2008) o “180º” (2010).
Además de trabajar, en estos años, en el cine ha compuesto 8 sinfonías, el "Concierto para clarinete, piano viola y orquesta", los poemas sinfónicos "Espacio sonriente" y "Zarautz", la suite "Una historia reciente" y la ópera de cámara "Zapatos de mujer" que son una buena muestra de su obra concertística.
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido destacan los siguientes premios y nominaciones:
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), Premio "EL MUNDO DEL PAÍS VASCO" y Nominación al GOYA 1996 para la Mejor Banda Sonora Original por "El Último Viaje de Robert Rylands" dirigida por Gracia Querejeta.
Nominaciones a los premios C.E.C. y GOYA 1999 por la película "Cuando Vuelvas a mi Lado" dirigida por Gracia Querejeta.
Nominación al Premio del C.E.C. 2001 por la película "Aunque tú no lo Sepas" dirigida por Juan Vicente Córdoba.
Nominación al Premio CÓNDOR 2002 (Argentina) por la película "El Hijo de la Novia" dirigida por Juan José Campanella. Película nominada a los OSCAR.
Premio Teledonosti 2003 por su trayectoria profesional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario