miércoles, 11 de septiembre de 2013

ZACARIAS M. DE LA RIVA, UN "MAGO" MUY VIVO



Debo reconocer que siento especial debilidad por la música de Zacarías Martínez de la Riva…y hay muchos motivos para ello…
Uno, que pertenece a una generación muy creativa y que ha sabido obtener lo mejor de las anteriores sumando esa capacidad creativa y ética de trabajo (conozco mucha gente de esa generación y los admiro) y desterrando muchos prejuicios.
Dos, su capacidad para realzar con la música las situaciones .
Zacarías nace en Barcelona en 1972.
Realiza sus estudios de Composición y Creación de Scores para películas en el prestigioso Berklee College of Music (en esto coincide con otro de mis autores favoritos, Howard Shore).
A su vuelta a España comienza a trabajar con Ibon Cormenzana en algunos cortometrajes interesantes como Rosa Negra (1998), “Silencios” (1999), o “8,9 y 10” (1999) y es con quién se estrena en largometrajes en 2001 con “Jaizkibel”.
En 2000 se ha trasladado a Madrid y comienza a colaborar como orquestador en obras de Roque Baños (“No somos nadie” (2002), “El robo más grande jamás contado”(2002) “800 balas” (2002) y es en diciembre de 2003 , cuando tengo la fortuna de “descubrirlo” como orquestador de “Los reyes magos” (película de Antonio Navarro) y como compositor de bandas sonoras por su creación , en colaboración con Oscar Araujo, para el film de animación de José Pozo, “El Cid, La Leyenda”…Este es su inicio de colaboración con el cine de animación y para mi un gran trabajo a pesar de las dificultades y el stress al que seguramente se vio sometido.
El Cid reúne todos esos argumentos que para mi hacen grande a un compositor, una melodía fantástica que da alas a los personajes y a la acción sin que se conviertan por sí misma en protagonista única de la película…Un trabajo hermoso y bien cuidado.
Continúa su trabajo de composición alternando con la orquestación para otros compositores en películas como “El Maquinista” o “Romasanta” en 2004, “Los fantasmas de Goya”, “El corazón de la tierra” etc.…dejando prácticamente su labor de orquestador en 2007 para centrarse únicamente en su faceta compositora.
De ahí salen scores como los de “Bajo aguas tranquilas” (2005), “Noticias de una guerra” y “Regreso a Moira,ambas del 2006; “El último justo”(2007), “La mujer del anarquista” y “Carmo” , 2008, “Imago Mortis” e “Hierro”, 2009, y documentales como “Cerca de tus ojos” de Elias Querejeta (2009), Las Catedrales del vino, Voces de Mozambique y Luz de mar en 2011.
Y es cuando surge la posibilidad de hacer un largometraje de animación de un personaje muy curioso y de los mas taquilleros del cine español, Tadeo Jones.
Ya había participado en dos cortos sobre el personaje: “Tadeo Jones”, 2004 y “Tadeo Jones y el sótano maldito”, 2007, pero es en 2012 cuando compone la banda sonora de “Las aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato que le supone su primera nominación a los Goya.
Su ultima composición hasta la fecha ha sido para la película de Alberto Aranda, “La Estrella”, 2013.
Zacarias reúne todas las condiciones para ser considerado uno de los mejores compositores de musica para cine del país y además de tener un presente glorioso , su futuro lo es aún más.
Os dejo con algunas de su creaciones.








1 comentario:

  1. Me encanta tu nuevo blog, que bien, estar aqui, escucho la primera de las canciones al piano y me gusta.

    y me gusta mas lo bien que me cuidas y me tratas con tus palabras dulces.. y amables.. que soy golosa.. jajaja

    me encanta. .igual me animo y hago yo tambien un nuevo blog..

    y sí me lo estoy pensando..

    Un beso grande..y calido y cercano como yo te siento a mi lado

    ResponderEliminar