jueves, 26 de septiembre de 2013

THOMAS NEWMAN, EL HOMBRE QUE SUSURRABA MÚSICA


Ser el hijo de un famoso y reputado personaje en cualquier campo te puede abrir puertas...ser el hijo de un peso pesado, ganador de 9 oscars, de un dirigente musical, creador de escuela...eso es una losa difícil de levantar .
Sin embargo, gracias a su calidad creativa, a su formación y a su personalidad, Thomas Newman no solo ha podido con ella sino que además se ha convertido en uno de los más reconocidos , versátiles y mejores compositores de música para el cine de la actualidad.
Nace en 1955 en Los Ángeles, California, USA.
Hijo del compositor Alfred Newman y la actriz Martha Montgomery, es además sobrino de los compositores Lionel y Emil Newman, hermano de los también compositores David y María, del director de cine Tim Newman y primo del también compositor Randy Newman....
Estudia en la USC (Universidad de Southern California) composición y orquestación con Frederick Lesemann y David Raksin.
Completa su trabajo académico en Yale y se gradúa con un Máster en Composición.
Estudia además con Jacob Druckman, Bruce MacCombie and Robert Moore.
Comienza en el mundo de la televisión con música para algun episodio de “Vida de estudiante” (1979) y una película televisiva , “La seducción de Gina” (1984) y se estrena en cine ese mismo año con “Rebeldes temerarios” y actuando como orquestador musical de films como “El retorno del jedi”.
Esa década de los 80, le sirve para ir iniciando su carrera con títulos como  “Buscando a Susan desesperadamente” (1985), “Jumping Jack Flash” (1986) o “Golpe al sueño americano” (1987), pero es en la década de los 90 cuando su carrera despega meteóricamente afianzándose como uno de los compositores favoritos por directores y crítica con scores para films como “Tomates Verdes Fritos” (1991) (una sensacional banda sonora, una de mis favoritas y con la que descubrí a este genial compositor), “Esencia de mujer” (1992), “Josh y Sam” (1993) y dos magníficas creaciones, “Cadena Perpetua” y “Mujercitas” ambas de 1994 y por las que recibirá sus dos primeras  nominaciones al oscar en el mismo año.
A ellas les seguirían “Donde reside el amor” (1995). “Intimo y personal” (1996), “El hombre que susurraba a los caballos”(1998), “Conoces a Joe Black? (1998), American Beauty” (1999) y “La Milla Verde”(1999).
En la década de inicio del nuevo milenio compondría fabulosas partituras para películas como “Erin Brockovich” (2000), “Camino a la perdición”(2002), “ Buscando a Nemo” (2003), “Cinderella Man” (2005), “El buen alemán” (2006), “WALL-E”(2008) Y “Brothers” (2009).
Sus últimos trabajos han sido “La Deuda” (2010), “Criadas y señoras” (2011), “El exótico Hotel Marigold” (2011), “La dama de hierro”(2011) y “Skyfall” (2012).  
Una de las cosas que caracteriza a Thomas Newman es  como su obra te llega a ser familiar una vez has oído parte de su trabajo. Es muy fácil distinguir su sello incluso aun cuando no hayas escuchado nunca una pieza. Ensambla el uso de la orquesta con instrumentos sintetizados (sintetizadores)
 y añade instintivamente elementos de música clásica, jazz o música popular.
La firma musical de Thomas Newman está en el uso de percusión templada, melodías distintivas y el uso del piano en momentos y situaciones sombrías.
Entre sus premios y nominaciones destacar sus 11 nominaciones a los premios Oscars de la Academia (premio que se le resiste pero que sin duda ya se ha merecido y que no dudo que obtendrá en el futuro), ha ganado el último ASCAP por “Skyfall”, 2 premios BAFTA británicos con una tercera nominación, 16 BMI Awards, 3 nominaciones a los Golden Globes, 2 GRAMMYS DE 6 nominaciones y un sin fin de premios de la critica de diversos estados y medios.
He de reconocer una vez más que Newman, Thomas en este caso, es uno de mis compositores predilectos....
Os dejo con algunas de sus obras...





No hay comentarios:

Publicar un comentario