jueves, 19 de septiembre de 2013

JAMES HORNER, MUSICANDO MUNDOS INCREÍBLES



James Horner nace en Los Angeles, California, USA en 1953.
Este hijo de emigrantes austriacos, cuyo padre Harry Horner ya estaba involucrado en el mundo del cine como diseñador de producción y escenógrafo, comienza a tocar el piano con tan solo 5 años de edad y se marcha muy joven a Londres para estudiar en el Royal College of Music.
A su regreso a Estados Unidos continúa sus estudios en Arizona para terminar consiguiendo su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad de Southern California.
En 1978 se estrena su primera pieza clásica titulada Spectral Shimmers en Indianápolis.
Después de colaborar con el American Film Institute durante algunos años , a finales de los 70, inicia su carrera en el mundo del cine.
Lo hace con una película de bajo presupuesto y casi desconocida”The Watcher “ (1978), de la que hay muy pocos datos pero su primera película conocida es “The lady in red”(1979), una película de gangsters típica de finales de los 70.
Poco a poco va logrando encargos más importantes y así en los 80 compone las bandas sonoras de “Los 7 magníficos del espacio” (1980), “La mano” (1981), “Star Trek II- La Ira del Khan” (1982), “Límite 48 horas “(1982), “Krull” (1983) (con esta película es con la que descubro a Horner y comienzo a maravillarme con su capacidad melódica y creativa), “La sombra del actor” (1983), su primera incursión seria en el cine dramático ya que hasta entonces (y después también será así) Horner es un compositor relacionado con el cine de ciencia ficción y fantástico.
Vuelve al universo Star Trek en 1984 con “Star Trek III - En busca de Spock” (1984) y continua con trabajos como “Cocoon” (1985), “Aliens, el regreso” (1986), “El nombre de la rosa”(1986) , una creación oscura y fantasmagórica que crea una atmósfera única, “Fievel y el nuevo mundo” (1987), su primera incursión en el cine de animación con la que logra su primera nominación a la mejor canción en los premios de la Academia el mismo año que es nominado a mejor banda sonora por “Aliens”.
La década de los 80 la finaliza con algunas de su mejores creaciones como “Nuestros maravillosos aliados”(1987), “Willow” (1988) (para mi su mejor trabajo, al menos el que más me gusta), “En busca del valle encantado”(1988), “Campo de sueños” (1989) (por la que vuelve a ser nominado) y “Tiempos de gloria(1989).
Los 90 los afronta, ya con la condición de estrella y el reconocimiento de publico, crítica y compañeros, con composiciones para films como “Fievel va al Oeste” (1991), “Corazón Trueno” (1992) (otro de mis scores favoritos), “Juego de patriotas” (1992), “El hombre sin rostro” (1993) , “El guardián de las palabras” (1994), “Leyendas de pasión” (1994) y dos películas de 1995,”Apolo XIII” y “Braveheart” que optaron a un Oscar que al final fue a parar a manos de Luis Enrique Bacalov por “El Cartero y Pablo Neruda”.
La década concluiría de un modo espectacular con “Titanic” (1997) con la que ganaría 2 oscars, uno a la mejor banda sonora y otro a la mejor canción por “My heart will go on” cantado por Celine Dion, “La máscara del Zorro” (1998), “Mi gran amigo Joe”(1998) y , “El hombre del Bicentenario”(1999).
Con el nuevo milenio, Horner no dejaría de deleitarnos con nuevas creaciones como las de “LA Tormenta Perfecta” (2000), “Enemigo a las puertas” (2001), “Windtalkers”(2002), “Apocalypto” (2006), “Avatar” (2009) (otra de sus mejores creaciones), siendo “The amazind Spider Man” (2012) su último trabajo para la gran pantalla hasta el momento.
A sus 60 años ha creado más de 150 scores para cine , lo cual es un numero bastante considerable cuando además su obra es de una calidad contrastada y pocas veces superable.
Creo , en mi humilde opinión, que le quedan grandes cosas por hacer y a sus detractores, que suelen hablar de que Horner ha compuesto tanto por su supuesta costumbre de “autoplagiarse” les diría que la mayoría de los autores tienen una línea, marchamo o estela que suelen seguir creando variaciones sobre temas ya creados, lo cual es en si un estudio de la evolución de la melodía...que la obra de Horner sigue vigente y ha creado escuela y que no en vano le distinguen galardones como 2 premios de la Academia con 8 nominaciones más, 18 Premios ASCAP, 3 Saturn de Ciencia Ficción de 8 nominaciones, 3 nominaciones a los BAFTA británicos, 2 Globos de Oro de 10 nominaciones, 4 GRAMMY de 9 nominaciones y un sin fin de galardones y premios más.
De entre sus obras, me resulta difícil elegir cuales destacar , así que os dejo algunos de sus vídeos sabiendo que como en el caso de otros autores como John Williams, Max Steiner o Alfred Newman y otros muchos , se quedan grandes piezas en el tintero...




Y para ver imágenes de Willow con su score, este enlace que you tube no me ha dejado poner...

http://www.youtube.com/watch?v=-7tzmkXGMMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario