martes, 25 de febrero de 2014

HANS ZIMMER, DEL SYNTHPOP A LA GRAN ORQUESTACIÓN



La entrada de hoy evidencia, si lugar a dudas, mi rendición ante la clase y la categoría de un gran compositor...
Me explico...durante años he considerado a Zimmer tan solo como un compositor de éxito comercial , muy trabajador eso sí, pero nunca he considerado su creatividad como algo de mi interés.
Mis prejuicios vienen de mis gustos musicales. No soy en absoluto un amante de la música electrónica ni del uso de los sintetizadores...Siempre me han parecido un artificio poco natural....
Excepto gloriosas excepciones como en algún momento Alan Parsons Project o Kraftwerk, la mayoría de la música electrónica o sintetizada no me gusta....Discúlpenme los fans de este tipo de música...esto es solo una cuestión de gustos...
Así que cuando oía al principio a Zimmer (como a algunos otros) alejados del sinfonismo (que es más de mi agrado), del uso de orquestas completas, de violines, flautas, etc...su música no me llegaba...
Dicho esto, debo reconocer que después de algunos años he llegado a entender y apreciar su música...
Hans Zimmer nace en Frankfurt (Alemania) en 1957.
Se interesa desde muy joven , siendo apenas un niño, por la música y estudia piano.
Al pasar de los años se traslada a Londres donde inicia una larga colaboración con Stanley Myers.
A principios de los 80 se sumerge en el mundo del pop (el llamado Synthpop por el uso de los sintetizadores) formando grupos como The Camera Club, The Buggles (que se harían mundialmente famosos por su éxito “Video killed the radio star”) o Helden.
Entra en contacto con el mundo del cine gracias a Stanley Myers cuando este es contratado por Jerzy Skolimowski para que escriba la musica de su película de 1982 , “Trabajo clandestino” donde Hans compondrá la música electrónica del film.
Seguirá colaborando con Myers y comienza a escribir sus primeras poartituras para cine para películas como “Sucess is the best revenge “ (1984) (su estreno como compositor principal) , “Insignificancia” (1985), “The Zero Boys” (1986), “Terminal Exposure” (1987)...pero será 1988 su año de inflexión y que marcará su carrera.
En este año subiría el número de composiciones y su calidad (8 peliculas y una mini serie televisiva) con películas como “The nature of the beast”, “Taffin”, “Un mundo aparte” y su primera nominación a los oscars por “Rain man”.
Terminaría los 80 con películas como “Twister”, “Black rain”, “Paseando a Miss Daisy” todas ellas de 1989.
Los noventa serían su despegue definitivo y su consolidación con scores como los de “Días de trueno” (1990), “Llamaradas” (1991), “Thelma y Louise” (1991), “A propósito de Henry” (1991), “La chica del calendario” (1993), “El Rey León” (1994) (segunda nominación y primer oscar obtenido), “Marea roja” (1995), “La roca” (1996), “Smila” (1997), “Mejor imposible” (1997), “El príncipe de Egipto” 81998), “La delgada línea roja” (1998)
En el nuevo milenio escribirá los scores de “Gladiator” (2000), “Misión Imposible 2” (2000), “Peral Harbour” (2001), “Black Hawk derribado” (2001), “Spirit” (2002), “El último samurái” (2003), “El rey Arturo” (2004), “Batman Begins” (2005), “El código Da Vinci” (2006), “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” (2006), “Piratas de Caribe. En el fin del mundo” (2007), “El Caballero Oscuro” (2008), “Lejos de la tierra quemada” (2008), “El desafío:Nixon vs Frost” (2008), “Sherlock Holmes” (2009), “la serie televisiva “The Pacific” (2009), “Origen” (2010), “Sherlock Holmes. Juego de sombras” (2011), “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (2012), “El hombre de acero “ (2013), “ El llanero solitario “ (2013), “ Doce años de esclavitud” (2013) o “Rush” (2013) , evidenciando su carácter de casi omnipresente en los últimos tiempos.
Entre sus galardones , destacar 1 Oscar para un total de 9 nominaciones, 2 Globos de Oro para 11 nominaciones, 6 nominaciones a los BAFTAS, 14 ASCAP y 3 Grammys de 9 nominaciones.
Entre sus múltiples obras os dejo con estos pasajes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario