viernes, 4 de octubre de 2013

JAMES NEWTON HOWARD, UN COMPOSITOR CON UN SEXTO SENTIDO


James Newton Howard nace en 1951 en Los Angeles (USA).
Descendiente de una saga de músicos (su abuela era violinista titular de la Sinfónica de Pittsburg), comienza a acrecarse al mundo de la música y a interesarse por el piano jovencísimo, a la edad de cuatro años.
Más tarde, estudia música en la Academia de Música de Santa Barbara y en la USC (Los Angeles) con Reginald Stewart y Leon Fleischer coincidiendo con uno de sus futuros orquestadores, Marty Paich.
Muy pronto es reconocido su trabajo con los teclados y algunos productores se interesan por el dandole la oportunidad de adaptar el sintetizador a las canciones pop. A principios de los años 70 entra en contacto con estrellas de la música comercial como Ringo Starr, Diana Ross o Harry Nilsson, Cher o Barbra Streisand.
En 1975 trabajó en las mezclas del álbum Rock of The Westies de Elton John. Para este mismo cantante trabajo en 1976 en Blue Moves, The Fox en 1981 (en los arreglos y la parte de sintetizador), Jump Up, 1982, Too Low For Zero (1983)... hasta la dirección de la parte musical en el concierto Live in Australia With The Melbourne Symphony Orchestra (1987). En 1974 graba un LP para el sello independiente Kama Sutra bajo el título «James Newton Howard».
No es hasta 1985 cuando comienza a trabajar en el mundo de la composición para cine y se inicia con “Head Office” de Ken Finkleman.
En los 80 compondría los scores de películas como “ 8 millones de maneras de morir” (1986), “Rusos” (1987), “Saigón” (1988), “Cuando me enamoro” (1988) y “A la caza del lobo rojo” (1989) que le haría ir afianzándose como un compositor serio y meticuloso en su trabajo.
En el siguiente decenio trabajaría duro consolidando paso a paso una posición entre los mejores y más solicitados compositores de BSO con títulos como “Pretty Woman” (1990), “Linea Mortal” (1990) (hasta en 9 películas y telefilms trabajaría en este año), “Grand Canyon” (1991), “El Príncipe de las mareas(1991) (su primera nominación a los Oscars), “EL Fugitivo” (1993), “Wyatt Earp” (1994) (una de mis favoritas), “Estallido” (1995), “Waterworld” (1995), “Space Jam” (1996), “ La boda de mi mejor amigo” (1997), “Mensajero del futuro” (1997), “Un crimen perfecto “ (1998) , “Novia a la fuga” (1999), “El sexto sentido” (1999) (con esta comienza su colaboración con el director M. Night Shyamalan con quién coincidirá en 8 películas convirtiéndose en el único compositor de música para películas del director de origen hindú), “Mientras nieva sobre los cedros” (1999) (otra maravillosa banda sonora).
En el nuevo milenio nos va a llegar con enormes creaciones , entre ellas “Dinosaurio” (2000), “Atlantis” (2001), “Señales” (2002), “El planeta del tesoro” (2002), “El cazador de sueños” (2003), “Oceanos de fuego” (2004), “El bosque” (2004), “Batman Begins” (2005) (con Hans Zimmer como coautor), “King Kong” (2005), “La joven del agua” (2006), “Diamante de sangre” (2006), “Michael Clayton” (20007), “Soy leyenda” (2007), “El caballero oscuro” (2008) (de nuevo con Hans Zimmer), “Airbender” (2010), “Agua para elefantes” (2011), “Los juegos del hambre”(2012), “Blancanieves y la leyenda del cazador” (2012) y “After earth” (2013).
También lo podemos recordar
Además de ser un compositor tan prolífico como los de los años de los grandes estudios, es un compositor que sabe poner la música al servicio de la historia...
Para mi fue un magnífico descubrimiento en su día, y cuando oigo su músico, suelo descubrirlo antes de que aparezca su nombre en los créditos...
Entre sus galardones , destacar sus 8 nominaciones a los oscars (tengo la esperanza de que sea premiado en próximos años), sus 19 premios ASCAP, 1 Saturn, una nominación a los BAFTA, 4 Nominaciones a los Golden Globes, 1 GRAMMY y 1 EMMY.
Os dejo con algunas de mis bandas sonoras favoritas de él...






No hay comentarios:

Publicar un comentario