jueves, 27 de marzo de 2014

ALESSANDRO CICOGNINI,DIRETTORE, MUSICISTA E MAESTRO



La entrada de hoy va dedicada al que considero como uno de los padres de creación musical moderna en el cine italiano.
Alessandro Cicognini nace en 1906 en Pescara, Italia.
Recibe formación musical clásica desde muy temprana edad en el Conservatorio de Milán.
Llegó a componer hasta 106 bandas sonoras entre 1936 y 1965, muchas de ellas para películas del prestigioso director.
La mayor parte de su producción se sustenta en el uso de pequeñas orquestas e inusual instrumentación.
Comenzará en el mundo del cine en 1936 en un par de películas donde no se verá acreditado su trabajo, “Los dos sargentos” (1936) y “I due misantropi” (1937).
A estos trabajos seguirían las composiciones para películas como “ El corsario negro” (1938), “Castillos en el aire” (1939), “Cavalleria rusticana” (1939), “El nacimiento de Salomé” (1940), “Don Pasquale” (1940), “Conjura en Florencia” (1941) “La estatua viviente” (1943), “El limpiabotas” (1946), “Las aventuras de Pinocho” (1947), “El ladrón de bicicletas” (1948) (su obra más conocida y premiada),”El ladrón de Venecia” (1950), “Milagro en Milán” (1951), “Don Camilo” (1952), “Sucedió así” (1952), “Estación Termini” (1953) (para muchos su mejor trabajo), “Pan, amor y fantasía” (1953), ·Ulises” (1954), “La ladrona, su padre y el taxista” (1955), “Locuras de verano” (1955), “Orquídea negra” (1958), “Capri” (1960), Aventura en Roma” (1962), terminando su carrera en 1965 con “El camarada Don Camilo”.
Sorprendentemente se retirará de la composición en 1965, cuando solo contaba con 59 años para dedicarse a la enseñanza.
Fallecerá en Roma en 1995.
Os dejo con algunas piezas de su autoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario