lunes, 13 de enero de 2014

BRUCE BROUGHTON, EL SECRETO DE LA ORQUESTACIÓN Y SU MAGIA



La primera vez que fui “consciente” (digo consciente porque sin saber que era él ya había oído su música anteriormente) de estar oyendo a Bruce Broughton fue en “El secreto de la pirámide” (1985) y desde entonces soy un admirador de su obra y su capacidad orquestadora.
Bruce Broughton nace en Los Ángeles, California en 1945.
Se inicia en en mundo de la composición televisiva en la década de los 70 participando en series televisivas como “Dirty Sally” (1974) (su estreno como compositor), “La mujer policía” (1974), “La ley del revólver” (1975), “Tres en la carretera” (1975), “La fuga de Logan” (1977), “Hawai 5.0” (1977), “La conquista del oeste” (1979), “ Barnaby Jones” (1979), y continuará en los 80 con series como “Buck Rogers” (1980), “Azules y grises” (1982), “Hart y Hart” (1983), “Quincy M.E.” (1977-1983), y en 1983 llegaría su estreno como compositor para la gran pantalla con “The Prodigal”, y aquí comenzaría a alternar cine y televisión, y llegarían trabajos como los de la serie televisiva “Dallas” (1979-1985) y films como “Silverado” (1985) (nominación a los oscars), “El secreto de la pirámide” (1985) (mi favorita sin duda), “Dulce libertad” (1986), “Más allá de la realidad” (1986), “Cuentos asombrosos” (1985-1986) (serie de televisión), “Big Foot y los Hendersons” (1987), “Más fuerte que el odio” (1988), “Moonwalker” (1988).
En los 90 comenzaría a compaginar el cine, la televisión y los videojuegos (donde sería un innovador y donde crearía un sello de calidad en el medio) y compondrá temas para “Testigo accidental” (1990), “Los Rescatadores en Cangurolandia” (1990), “Tiny Toons” (1990-1992) (serie TV), “Tombstone” (1993), “JAG” (1995) (TV), “Conspiración en la sombra” (1997), “Perdidos en el espacio” (1998) y “Heart of darkness” (1999) (video game).
En el nuevo milenio ha compuesto scores para “La balada de Lucy Whipple” (2001) (TV), “Donde habita el amor” (2002) (TV), “Bambi II” (2006) y “Doughboy” (2011).
Además de sus trabajos para medios audiovisuales ha compuesto también musica para sala de conciertos para cámara y orquesta como "Mixed Elements," para el Sunflower Music Festival, "Modular Music," para Los Angeles Chamber Orchestra; "The Magic Horn," para Magic Circle Mime Company; "Excursions," para The United States Air Force Band in Washington, D.C.; "Fanfares, Marches, Hymns and Finale," para The Bay Brass; "English Music" para Trompa y Cuerdas; "And on the Sixth Day" parar oboe y orquesta; "Tyvek Wood," para el Debussy Trio; y numerosos trabajos para cámara.
Entre sus numerosas nominaciones y premios podríamos destacar la nominación a los oscars por “Silverado” (1985), 10 premio EMMY de 20 nominaciones y 5 premios ASCAP.
De entre su obra he elegido estos fragmentos ...espero que os gusten...





No hay comentarios:

Publicar un comentario