La entrada de hoy evidencia, si lugar a
dudas, mi rendición ante la clase y la categoría de un gran
compositor...
Me explico...durante años he
considerado a Zimmer tan solo como un compositor de éxito comercial
, muy trabajador eso sí, pero nunca he considerado su creatividad
como algo de mi interés.
Mis prejuicios vienen de mis gustos
musicales. No soy en absoluto un amante de la música electrónica ni
del uso de los sintetizadores...Siempre me han parecido un artificio
poco natural....
Excepto gloriosas excepciones como en
algún momento Alan Parsons Project o Kraftwerk, la mayoría de la
música electrónica o sintetizada no me gusta....Discúlpenme los
fans de este tipo de música...esto es solo una cuestión de
gustos...
Así que cuando oía al principio a
Zimmer (como a algunos otros) alejados del sinfonismo (que es más de
mi agrado), del uso de orquestas completas, de violines, flautas,
etc...su música no me llegaba...
Dicho esto, debo reconocer que después
de algunos años he llegado a entender y apreciar su música...
Hans Zimmer nace en Frankfurt
(Alemania) en 1957.
Se interesa desde muy joven , siendo
apenas un niño, por la música y estudia piano.
Al pasar de los años se traslada a
Londres donde inicia una larga colaboración con Stanley Myers.
A principios de los 80 se sumerge en el
mundo del pop (el llamado Synthpop por el uso de los sintetizadores)
formando grupos como The Camera Club, The Buggles (que se harían
mundialmente famosos por su éxito “Video killed the radio star”)
o Helden.
Entra en contacto con el mundo del cine
gracias a Stanley Myers cuando este es contratado por Jerzy
Skolimowski para que escriba la musica de su película de 1982 ,
“Trabajo clandestino” donde Hans compondrá la música
electrónica del film.
Seguirá colaborando con Myers y
comienza a escribir sus primeras poartituras para cine para películas
como “Sucess is the best revenge “ (1984) (su estreno como
compositor principal) , “Insignificancia” (1985), “The Zero
Boys” (1986), “Terminal Exposure” (1987)...pero será 1988 su
año de inflexión y que marcará su carrera.
En este año subiría el número de
composiciones y su calidad (8 peliculas y una mini serie televisiva)
con películas como “The nature of the beast”, “Taffin”, “Un
mundo aparte” y su primera nominación a los oscars por “Rain
man”.
Terminaría los 80 con películas como
“Twister”, “Black rain”, “Paseando a Miss Daisy” todas
ellas de 1989.
Los noventa serían su despegue
definitivo y su consolidación con scores como los de “Días de
trueno” (1990), “Llamaradas” (1991), “Thelma y Louise”
(1991), “A propósito de Henry” (1991), “La chica del
calendario” (1993), “El Rey León” (1994) (segunda nominación
y primer oscar obtenido), “Marea roja” (1995), “La roca”
(1996), “Smila” (1997), “Mejor imposible” (1997), “El
príncipe de Egipto” 81998), “La delgada línea roja” (1998)
En el nuevo milenio escribirá los
scores de “Gladiator” (2000), “Misión Imposible 2” (2000),
“Peral Harbour” (2001), “Black Hawk derribado” (2001),
“Spirit” (2002), “El último samurái” (2003), “El rey
Arturo” (2004), “Batman Begins” (2005), “El código Da Vinci”
(2006), “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” (2006),
“Piratas de Caribe. En el fin del mundo” (2007), “El Caballero
Oscuro” (2008), “Lejos de la tierra quemada” (2008), “El
desafío:Nixon vs Frost” (2008), “Sherlock Holmes” (2009), “la
serie televisiva “The Pacific” (2009), “Origen” (2010),
“Sherlock Holmes. Juego de sombras” (2011), “El Caballero
Oscuro: La leyenda renace” (2012), “El hombre de acero “
(2013), “ El llanero solitario “ (2013), “ Doce años de
esclavitud” (2013) o “Rush” (2013) , evidenciando su carácter
de casi omnipresente en los últimos tiempos.
Entre sus galardones , destacar 1 Oscar
para un total de 9 nominaciones, 2 Globos de Oro para 11
nominaciones, 6 nominaciones a los BAFTAS, 14 ASCAP y 3 Grammys de 9
nominaciones.
Entre sus múltiples obras os dejo con
estos pasajes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario