martes, 4 de marzo de 2014

VICTOR YOUNG, LA VUELTA AL MUNDO EN MIL MELODÍAS



El modo en el que el gran Victor Young llega a convertirse en una de los más prestigiosos y admirados compositores de la época dorada de Hollywood parece más el argumento de un melodrama que otra cosa...confirmando la famosa frase de que la realidad supera con creces la ficción.
Nacido en 1899 en Chicago, Illinois (USA) , hijo de emigrantes polacos los cuales deciden enviarlo a Europa para su educación musical. Estudia en el Conservatorio de Varsovia y pronto acredita grandes dotes musicales, sorprendiendo a sus profesores, quienes fueron testigos de una fulgurante carrera que le llevó en plena adolescencia a ser el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Varsovia.
Hasta aquí todo dentro de una “relativa” normalidad pero en 1917 , acepta realizar una gira de conciertos en Rusia, en plena euforia revolucionaria. Es arrestado. Todo hace temer lo peor cuando un oficial bolchevique, admirado de su talento, planea la huida de Young, quien parecía tocado por la mala suerte, pues al poco de burlar a las autoridades rusas, vuelve a ser arrestado, esta vez a Alemania, país donde su presencia , en plena 1ª Guerra Mundial, tampoco era oportuna. De nuevo fue su talento como violinista el salvoconducto que le sirvió para salir de prisión, rumbo a Estados Unidos.
Young empezó como compositor clásico y concertista de violín, pero decidió pasar a la esfera de la música popular cuando entró en la orquesta de Isham Jones. Estudió piano con Isidor Philipp, del Conservatorio de París.
Tras este azaroso comienzo decide instalarse en Los Ángeles, donde gana fama como violinista. Atraído por el mundo del cine, prueba suerte en la orquesta que la Paramount tiene en plantilla para interpretar las bandas sonoras de sus producciones. Para sorpresa de todos, Young empezó a componer y arreglar partituras, y lo hizo con tal facilidad, que ha pasado a la historia del cine como uno de los músicos más prolíficos.
Su inicio en Hollywood, a mediados de los 30, hace presagiar ya lo que supondría más adelante su currículum profesional con mas de trescientas cincuenta composiciones y arreglos en dos décadas.
Su primera incursión es en un corto de 1935, “Melody Magic” y sus primeros trabajos serían para películas (muchas veces sin figurar en los créditos) como “Anything goes” (1936), “Dejad paso al mañana” (1937), “Army girl” (1938) (por la que recibirá su primera nominación a los oscars), “Breaking the Ice” (1938), “Union Pacífico” (1939), “El hombre de la conquista” (1939), “Way down south” (1939), “Caballero y ladrón” (1939), “Los viajes de Gulliver” (1939) (hasta 22 scores compondría en ese año de 1939).
Quién más se sirvió de su habilidad musical fue el director Cecil B. DeMille, para el que Young compuso bandas sonoras inolvidables con quién colaboraría en un total de 7 de las ultimas nueve pelicular del director.
En los 40 pondría música a films como “Mando siniestro” (1940), “Arise, my love” (1940), “La Policía Montada del Canadá” (1940), “Arizona” (1940), “Virginia” (1941), “Si no amaneciera” (1941),”Piratas del mar Caribe” (1942),”¿Por quién doblan las campanas? “ (1943), “ Por el valle de las sombras” (1944), “Cartas a mi amada” (1945), “La bribona” (1945), “Vida íntima de Julia Norris” (1946), “Los inconquistables” (1947), “El vals del emperador” (1948), “El estado de la unión” (1948), “Un yanqui en la corte del rey Arturo” (1949) y “Sanson y Dalila” (1949)...siendo su año más prolífico 1940 con 23 producciones.
En los 50 escribiría las partituras de “El rey del tabaco” (1950), “September affair” (1950)(por la que obtendría un Globo de Oro), “Río Grande” (1950), “El mayor espectáculo del mundo” (1952), “Scaramouche” (1952), “El hombre tranquilo” (1952) (sin duda mi score favorito), “Raíces profundas” (1953), “Creemos en el amor” (1954), “Johnny Guitar” (1954), “Light's diamond jubilee” (1954) (por la que lograría un Emmy),”Tambores de guerra” (1954), “La angustia de vivir” (1954), “LA mano izquierda de Dios” (1955), “Los implacables” (1955), y “La vuelta al mundo en 80 días” (1956) , por la que lograría su único oscar tras 222 nominaciones y a titulo póstumo ya que Victor Young fallecía en 1956 (a la edad de 57 años) víctima de un aneurisma.
Yo considero que estaba entonces en su momento más álgido y maduro de composición y que su muerte nos ha impedido poder escuchar fantásticas composiciones que aún estaban por llegar...
De entre sus muchas y magníficas obras...yo he rescatado estas para su audición...










No hay comentarios:

Publicar un comentario