Nace Elmer Bernstein en New York en
1922 . En su infancia actuó profesionalmente como bailarí y actor
i ganó varios premios como pintor, lo que lo hace un ser
polifacético dentro del mundo cultural. A las 12 años se decide por
la música y comienza a recibir calses de piano con Henriette
Michelson, profesora de Juilliard que lo guió a través de su
carrera como pianista. Posteriormente sería oído por el prestigioso
compositor Aaron Copland que lo tomaría bajo su tutela musical.
En la época de la Segunda Guerra Mundial tiene la oportunidad de hacer arreglos y orquestaciones de música folk y escribir scores para la Army Air Corps Radio Shows. En 1949 hace dos shows para las Naciones Unidas lo cual llama la atención de Sidney Buchman, Vicepresidente de la Columbia Pictures y este le ofrece la oportunidad de escribir musica para cine.
En la época de la Segunda Guerra Mundial tiene la oportunidad de hacer arreglos y orquestaciones de música folk y escribir scores para la Army Air Corps Radio Shows. En 1949 hace dos shows para las Naciones Unidas lo cual llama la atención de Sidney Buchman, Vicepresidente de la Columbia Pictures y este le ofrece la oportunidad de escribir musica para cine.
Su debut lo hace en 1951 con una
película cuyo guionista era el propio Sidney Buchman “Saturday's
hero”.
Y así es como entra en el mundo del
cine...La década de los 50 le sirve para ir adquiriendo ese sello
que luego plasmará en casi todas sus composiciones a pesar de vivir
una época difícil en Hollywood , en plena época del maccarthismo,
con películas como “Battles of Chief Pontiac” (1952), “Robot
monster” (1953), “”Pasado tenebroso” (1954), “”Mar
eterno” (1955)....pero a mitad de la década comienza a tener mejor
suerte ya que Otto Preminger lo llama para su “El hombre del brazo
de oro” (1955) (por la que sería nominado por primera vez al
oscar y crearía una de las primeras bandas sonoras basadas en el
jazz) y sobre todo la aparición del genial Cecil B. De Mille que le
encarga una de sus obras cumbres , “Los Diez Mandamientos”
(1956).
En principio solo fue contratado para
componer la música para las escenas de danza...que gustaron tanto a
De Mille que decidió que fuera el creador de una de las más
potentes y reconocidas bandas sonoras de la historia del cine.
Continuaría luego con películas como
“La colina de los diablos de acero” (1957), “Chantaje en
Broadway” (1957), “Deseo bajo los olmos” (1958), “Los
bucaneros” (1958), “Como un torrente” (1958), o “Promesa
rota” (1959).
Entraría en los 60 (su mejor época
sin duda) con una segunda nominación y una de sus bandas sonoras más
recordadas, “Los 7 magníficos” (1960) continuando con films como
“Los comancheros” (1961), “El hombre de Alcatraz” (1962),
“Matar un ruiseñor” (1962) (sin duda , para mi, su mejor
trabajo...representando las virtudes de Bernstein como compositor
como ninguna, con reminiscencias de Copland, con una introducción de
piano y flauta realmente memorable), “ La gran evasión” (1963)(
que se ha convertido en un score de culto con el tiempo), “ La
batalla de las colinas del whisky” (1965), “Los cuatro hijos de
Katie Elder”(1965), “La sombra de un gigante” (1966), “El
regreso de los siete magníficos” (1966), “Hawaii” (1966)...y
en 1967 llegará por fin, despues de 9 nominaciones su primer y único
oscar de su carrera con “Millie, una chica moderna” (1967),
acabando la década con otra magnífica obra, el western “True
grit” (1969).
YA claramente consolidado como uno de
los más prestigiosos compositores de Hollywood, en los 70 nos
dejaría piezas como las de “El gran Jack” (1971), “La soga de
la horca” (1973), “ Mc Q” (1974), “El último pistolero”
(1976), la famosa serie televisiva “Capitanes y reyes” (1976), o
“Amanecer zulú” (1979), dedicándose en esta época
fundamentalmente a la televisión con gran cantidad de episodios de
series conocidas y telefims.
En los 80 vuelve el más vibrante
Bernstein con películas como la hilarante “Aterriza como puedas”
(1980), “”Un hombre lobo americano en Londres” (1981), “Cinco
días, un verano” (1982), “ Class” (1983), “Cazafantasmas”
(1984), “Tarón y el caldero mágico” (1985), “Peligrosamente
juntos” (1986) y otra maravillosa banda sonora titulada “Mi pie
izquierdo” (1989) que sería su primera colaboración con Jim
Sheridan.
En los 90 (su quinta década como
compositor) nos traería obras como las de “El prado” (1990), “El
precio de la ambición” (1991), “La edad de la inocencia”
(1993), “El demonio vestido de azul” (1995), “Al caer el sol”
(1998) o “Wild Wild West” (1999).
Sus últimas obras , antes de su
fallecimiento en 2004, “Mas que amigos” (2000) o “Lejos del
cielo” (2002) son un perfecto reflejo de su evolución compositora.
Entre sus galardones , destacar 1 oscar
de 14 nominaciones, 2 Globos de Oro de 7 nominaciones, 1 EMMY, 3
ASCAP y un sin fin de premios más.
Difícil es elegir obras entre las mas de 220
composiciones de Bernstein...yo he elegido estas..espero que os
gusten...
No hay comentarios:
Publicar un comentario