jueves, 6 de febrero de 2014

ELMER BERNSTEIN, FORJADOR DE WESTERNS Y LEYENDAS


Nace Elmer Bernstein en New York en 1922 . En su infancia actuó profesionalmente como bailarí y actor i ganó varios premios como pintor, lo que lo hace un ser polifacético dentro del mundo cultural. A las 12 años se decide por la música y comienza a recibir calses de piano con Henriette Michelson, profesora de Juilliard que lo guió a través de su carrera como pianista. Posteriormente sería oído por el prestigioso compositor Aaron Copland que lo tomaría bajo su tutela musical.
En la época de la Segunda Guerra Mundial tiene la oportunidad de hacer arreglos y orquestaciones de música folk y escribir scores para la Army Air Corps Radio Shows. En 1949 hace dos shows para las Naciones Unidas lo cual llama la atención de Sidney Buchman, Vicepresidente de la Columbia Pictures y este le ofrece la oportunidad de escribir musica para cine.
Su debut lo hace en 1951 con una película cuyo guionista era el propio Sidney Buchman “Saturday's hero”.
Y así es como entra en el mundo del cine...La década de los 50 le sirve para ir adquiriendo ese sello que luego plasmará en casi todas sus composiciones a pesar de vivir una época difícil en Hollywood , en plena época del maccarthismo, con películas como “Battles of Chief Pontiac” (1952), “Robot monster” (1953), “”Pasado tenebroso” (1954), “”Mar eterno” (1955)....pero a mitad de la década comienza a tener mejor suerte ya que Otto Preminger lo llama para su “El hombre del brazo de oro” (1955) (por la que sería nominado por primera vez al oscar y crearía una de las primeras bandas sonoras basadas en el jazz) y sobre todo la aparición del genial Cecil B. De Mille que le encarga una de sus obras cumbres , “Los Diez Mandamientos” (1956).
En principio solo fue contratado para componer la música para las escenas de danza...que gustaron tanto a De Mille que decidió que fuera el creador de una de las más potentes y reconocidas bandas sonoras de la historia del cine.
Continuaría luego con películas como “La colina de los diablos de acero” (1957), “Chantaje en Broadway” (1957), “Deseo bajo los olmos” (1958), “Los bucaneros” (1958), “Como un torrente” (1958), o “Promesa rota” (1959).
Entraría en los 60 (su mejor época sin duda) con una segunda nominación y una de sus bandas sonoras más recordadas, “Los 7 magníficos” (1960) continuando con films como “Los comancheros” (1961), “El hombre de Alcatraz” (1962), “Matar un ruiseñor” (1962) (sin duda , para mi, su mejor trabajo...representando las virtudes de Bernstein como compositor como ninguna, con reminiscencias de Copland, con una introducción de piano y flauta realmente memorable), “ La gran evasión” (1963)( que se ha convertido en un score de culto con el tiempo), “ La batalla de las colinas del whisky” (1965), “Los cuatro hijos de Katie Elder”(1965), “La sombra de un gigante” (1966), “El regreso de los siete magníficos” (1966), “Hawaii” (1966)...y en 1967 llegará por fin, despues de 9 nominaciones su primer y único oscar de su carrera con “Millie, una chica moderna” (1967), acabando la década con otra magnífica obra, el western “True grit” (1969).
YA claramente consolidado como uno de los más prestigiosos compositores de Hollywood, en los 70 nos dejaría piezas como las de “El gran Jack” (1971), “La soga de la horca” (1973), “ Mc Q” (1974), “El último pistolero” (1976), la famosa serie televisiva “Capitanes y reyes” (1976), o “Amanecer zulú” (1979), dedicándose en esta época fundamentalmente a la televisión con gran cantidad de episodios de series conocidas y telefims.
En los 80 vuelve el más vibrante Bernstein con películas como la hilarante “Aterriza como puedas” (1980), “”Un hombre lobo americano en Londres” (1981), “Cinco días, un verano” (1982), “ Class” (1983), “Cazafantasmas” (1984), “Tarón y el caldero mágico” (1985), “Peligrosamente juntos” (1986) y otra maravillosa banda sonora titulada “Mi pie izquierdo” (1989) que sería su primera colaboración con Jim Sheridan.
En los 90 (su quinta década como compositor) nos traería obras como las de “El prado” (1990), “El precio de la ambición” (1991), “La edad de la inocencia” (1993), “El demonio vestido de azul” (1995), “Al caer el sol” (1998) o “Wild Wild West” (1999).
Sus últimas obras , antes de su fallecimiento en 2004, “Mas que amigos” (2000) o “Lejos del cielo” (2002) son un perfecto reflejo de su evolución compositora.
Entre sus galardones , destacar 1 oscar de 14 nominaciones, 2 Globos de Oro de 7 nominaciones, 1 EMMY, 3 ASCAP y un sin fin de premios más.
Difícil es elegir obras entre las mas de 220 composiciones de Bernstein...yo he elegido estas..espero que os gusten...




No hay comentarios:

Publicar un comentario