lunes, 17 de febrero de 2014

ANTÓN GARCÍA ABRIL, CREADOR EN EL TRÁNSITO



Hoy voy a hablar de quién para mi es una de los grandes compositores españoles, no solo de música de cine, sino de música en general.
Antón García Abril nace en Teruel en 1933.
Entre sus muchos logros está el haber sido ,entre 1974 y 2003, Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es además Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.
Pero esto son solo reconocimientos a su dilatada y exitosa carrera en la que además de incluir la composición de obras orquestales, música de cámara y obras vocales ,habrá que destacar su carrera como creador de bandas sonoras de películas de cine y series de televisión .
En su juventud estudia con M. Palau, J. Gómez y G. Petrassi. Realiza sus primeros estudios en Valencia, con la ayuda de una beca de la DTP entre los años 1947-52. Mas tarde se traslada a Madrid, algo a lo que su padre en un principio se opuso, pero Ángel Mingote, un profesor de conservatorio, le ofreció ser su profesor, de esta manera su padre accedió y pudo cursar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madid entre 1952-57. Estudia también en la academia Chigiana de Siena, donde elige como asignatura la de música cinematográfica. Y allí se verá influenciado por el magnífico compositor italiano Francesco Lavagnino.
En este medio, en el cine, comienza a trabajar en una época complicada aunque dinámica...la España de la postguerra, los años 50.
Su debut sería de la mano de Pedro Lagaga y su película de 1956, “Torrepartida”.
Así en las décadas de los 50 y los 60 pondría música a “Muchachas de azul” (1957), “ la frontera del miedo” (1958), “Luna de verano” (1959), “Un ángel tuvo la culpa” (1960), “Sabían demasiado” (1962), “Trampa para Catalina” (1963), “La muerte silba un blues “(1964), “La ciudad no es para mí” (1966), “Culpable para un delito” (1966), “Sor Citroen” (1967), “Las cicatrices” (1967), “Un millón en la basura” (1967), “Digan lo que digan” (1968), “Las secretarias” (1968), o “Verano 70” (1969) lo que lo hizo curtirse e ir adquiriendo un lugar en el cine español.
Ya en los 70 se consolidaría como uno de los más prestigiosos compositores con creaciones como las de “Crimen imperfecto” (1970), “El astronauta” (1970), “La noche de Walpurgis” (1971), “El vikingo” (1972), la exitosa serie de TV “ Los camioneros” (1974), la maravillosa serie documental “El hombre y la Tierra” (1974) de Felix Rodríguez de la Fuente, “Los pájaros de Baden Baden” (1975), “La lozana andaluza” (1976), otra exitosa serie televisiva “Curro Jiménez” (1977-1978) o “El perro” (1979).
En los 80 continuaría esa progresión creativa con obras como “El crimen de Cuenca” (1980), la serie de TV “Fortunata y Jacinta” (1980), “Gary Cooper que estás en los cielos” (1980), las series de Televisión “Cervantes” (1981) y “ Ramón y Cajal” (1982) , “La Colmena” (1982), la serie de TV “Anillos de oro” (1983), “Los Santos Inocentes” (1984”, “Réquiem por un campesino español” (1985), la serie de TV “Segunda Enseñanza” (1986), “Matar al Nani” (1988), o la serie “Brigada Central” (1989).
En los noventa continuaría con trabajos para cine y Televisión como “Réquiem por Granada”(1991) o “Compuesta y sin novio” (1994).
Entre su obra concertística podemos destacar:
  • Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969)
  • Hemeroscopium (para orquesta, 1972)
  • Concierto Aguediano (para guitarra amplificada y orquesta, 1976)
  • Concierto Mudéjar (para guitarra y orquesta de cuerdas, 1986)
  • Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987)
  • Divinas palabras (ópera, 1992)
  • Concierto para piano y orquesta (1994)
  • Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996)
  • Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999)
  • Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007).

Yo, de entre sus muchas magníficas composiciones...me he quedado con estas... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario