Solo por el simple hecho de haber sido
el creador de los scores de “Rebeca” de Alfred Hitchcock y de
“Historias de Filadelfia” de George Cukor (dos de mis películas
favoritas) , Franz Waxman ya tendría un lugar privilegiado entre mis
compositores predilectos...Pero es que Franz Waxman, fue mucho más
que un compositor, ya que dirigió una enorme variedad de proyectos
musicales como compositor, director y empresario.
Nacido en Konigshutte, Silesia,
Alemania (hoy en día Polonia), en 1906, era el menor de 6 hermanos.
Nadie en la familia, a excepción de
Franz, que comenzó a recibir lecciones de piano a los 7 años, se
interesó jamás por la industria musical.
Su padre era un industrial que nunca
creyó que su hijo pudiera ganarse la vida con la música (lo instaba
a iniciar una carrera en el mundo de las finanzas). Trabajó dos años
y medio como contable usando su salario para recibir más clases de
piano, armonía y composición.
Deja el banco donde trabaja y se
desplaza , primero a Dresden y luego a Berlín para estudiar música.
Durante esta época se pagará los
estudios tocando en nightclubs y con la Weintraub Syncopaters, una
popular banda de jazz de finales de los 20.Mientras tanto comienza a
hacer arreglos y orquestaciones para algunos musicales y es cuando el
compositor Frederick Hollander le da la posibilidad de hacer la
orquestación de su primera gran película, “El ángel azul”
(1930) de Josef Von Sternberg con Marlene Dietrich. El productor de
la película, Erich Pommer, que también era jefe de los Estudios UFA
en Berlin, queda tan satisfecho del trabajo de Waxman que le ofrece
la composición de la película del gran director alemán Fritz Lang,
“Liliom “(1934).
Ya Waxman(por entonces todavía
Wachsmann) había compuesto los scores de algunas películas menores
como “Das kabinett des Dr Larifari” (1930), “Ha salido un
ladrón” (1931), “Paprika” (1932) o “Un poco de amor”
(1932), pero es con Liliom y bajo el nombre de Waxman cuando empieza
a ser reconocido su trabajo.
En 1934 parte de Alemania para
Hollywood donde permanecerá los siguientes 33 años hast su
fallecimiento en Los Angeles, California, USA, en 1967.
Rápidamente se hará con un lugar en
la Meca del cine gracias a composiciones como “La novia de
Frankenstein”(1935) (que le llevará a firmar un contrato de dos
años como jefe del departamento de música de la Universal), “East
of Java” (1935), “El poder invisible” (1936), “Furia”
(1936), ...
En el 1937 firma un contrato de 7 años
con la MGM en el que compondrá una media de 7 scores al año(aunque
a veces sería “cedido” a veces a otros estudios como a Selznick
con quien lograría su primera nominación a los oscars en 1939 por
“Young at heart”) ...con títulos como “Capitanes intrépidos”
(1937), “Piloto de pruebas” (1938), “Rebeca”(1940) (también
con Selznick y que le proporcionaría su 3ª nominación a los
oscars), “Historias de Filadelfia” (1940), “”El extraño caso
del Dr Jekyll” (1941)(cuarta nominación), “Sospecha”
(1941)(una nueva nominación), “La mujer del año” (1942),etc...
En 1943 deja la Metro para asociarse a
Warner Bros y trabaja en films como “Destino Tokio” (1943),
“Tener y no tener” (1944), “Objetivo Birmania” (1945) (nueva
nominación), “Humoresque” (1946) (enésima nominación),“La
senda tenebrosa” (1947)...
En 1947 funda el Los Ángeles
International Music Festival que presidirá durante 20 años.
Comenzará la década de los 50
obteniendo 2 oscars consecutivos, por sus creaciones para “El
crepúsculo de los dioses” (1950) de Billy Wilder y “Un lugar en
el sol” (1951) de George Stevens y continuará su trabajo en films
como “Come back little Sheba” (1952), “Stalag 17” (1953), “El
príncipe valiente” (1954), “LA ventana indiscreta” (1954) “El
cáliz de plata” (1954) (nueva nominación), “El héroe solitario
“ (1957), “Historia de una monja” (1959) (nueva nominación), y
entraría en los 60 con obras como “La historia de Ruth” (1960),
“Cimarron” (1960), “Taras Bulba” (1962) (su última
nominación), y series como “El fugitivo” (1963) o “Peyton
Place “ (1964).
Entre los trabajos clásicos y de
concierto destacaríamos su “Obertura para Trompeta y Orquesta",
su "Sinfonietta para Orquesta de Cuerda”, su "Canción
de Terezin," y el oratorio, "Joshua."
Entre sus premios y nominaciones,
además de 2 oscars y 12 nominaciones, ganador de un Globo de Oro y
otra nominación y diversos premios a su carrera...
Entre sus obras he elegido estas ….
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