jueves, 21 de noviembre de 2013

FRANZ WAXMAN, DESDE SU LUGAR EN EL SOL




Solo por el simple hecho de haber sido el creador de los scores de “Rebeca” de Alfred Hitchcock y de “Historias de Filadelfia” de George Cukor (dos de mis películas favoritas) , Franz Waxman ya tendría un lugar privilegiado entre mis compositores predilectos...Pero es que Franz Waxman, fue mucho más que un compositor, ya que dirigió una enorme variedad de proyectos musicales como compositor, director y empresario.
Nacido en Konigshutte, Silesia, Alemania (hoy en día Polonia), en 1906, era el menor de 6 hermanos.
Nadie en la familia, a excepción de Franz, que comenzó a recibir lecciones de piano a los 7 años, se interesó jamás por la industria musical.
Su padre era un industrial que nunca creyó que su hijo pudiera ganarse la vida con la música (lo instaba a iniciar una carrera en el mundo de las finanzas). Trabajó dos años y medio como contable usando su salario para recibir más clases de piano, armonía y composición.
Deja el banco donde trabaja y se desplaza , primero a Dresden y luego a Berlín para estudiar música.
Durante esta época se pagará los estudios tocando en nightclubs y con la Weintraub Syncopaters, una popular banda de jazz de finales de los 20.Mientras tanto comienza a hacer arreglos y orquestaciones para algunos musicales y es cuando el compositor Frederick Hollander le da la posibilidad de hacer la orquestación de su primera gran película, “El ángel azul” (1930) de Josef Von Sternberg con Marlene Dietrich. El productor de la película, Erich Pommer, que también era jefe de los Estudios UFA en Berlin, queda tan satisfecho del trabajo de Waxman que le ofrece la composición de la película del gran director alemán Fritz Lang, “Liliom “(1934).
Ya Waxman(por entonces todavía Wachsmann) había compuesto los scores de algunas películas menores como “Das kabinett des Dr Larifari” (1930), “Ha salido un ladrón” (1931), “Paprika” (1932) o “Un poco de amor” (1932), pero es con Liliom y bajo el nombre de Waxman cuando empieza a ser reconocido su trabajo.
En 1934 parte de Alemania para Hollywood donde permanecerá los siguientes 33 años hast su fallecimiento en Los Angeles, California, USA, en 1967.
Rápidamente se hará con un lugar en la Meca del cine gracias a composiciones como “La novia de Frankenstein”(1935) (que le llevará a firmar un contrato de dos años como jefe del departamento de música de la Universal), “East of Java” (1935), “El poder invisible” (1936), “Furia” (1936), ...
En el 1937 firma un contrato de 7 años con la MGM en el que compondrá una media de 7 scores al año(aunque a veces sería “cedido” a veces a otros estudios como a Selznick con quien lograría su primera nominación a los oscars en 1939 por “Young at heart”) ...con títulos como “Capitanes intrépidos” (1937), “Piloto de pruebas” (1938), “Rebeca”(1940) (también con Selznick y que le proporcionaría su 3ª nominación a los oscars), “Historias de Filadelfia” (1940), “”El extraño caso del Dr Jekyll” (1941)(cuarta nominación), “Sospecha” (1941)(una nueva nominación), “La mujer del año” (1942),etc...
En 1943 deja la Metro para asociarse a Warner Bros y trabaja en films como “Destino Tokio” (1943), “Tener y no tener” (1944), “Objetivo Birmania” (1945) (nueva nominación), “Humoresque” (1946) (enésima nominación),“La senda tenebrosa” (1947)...
En 1947 funda el Los Ángeles International Music Festival que presidirá durante 20 años.
Comenzará la década de los 50 obteniendo 2 oscars consecutivos, por sus creaciones para “El crepúsculo de los dioses” (1950) de Billy Wilder y “Un lugar en el sol” (1951) de George Stevens y continuará su trabajo en films como “Come back little Sheba” (1952), “Stalag 17” (1953), “El príncipe valiente” (1954), “LA ventana indiscreta” (1954) “El cáliz de plata” (1954) (nueva nominación), “El héroe solitario “ (1957), “Historia de una monja” (1959) (nueva nominación), y entraría en los 60 con obras como “La historia de Ruth” (1960), “Cimarron” (1960), “Taras Bulba” (1962) (su última nominación), y series como “El fugitivo” (1963) o “Peyton Place “ (1964).
Entre los trabajos clásicos y de concierto destacaríamos su “Obertura para Trompeta y Orquesta", su "Sinfonietta para Orquesta de Cuerda”, su "Canción de Terezin," y el oratorio, "Joshua."
Entre sus premios y nominaciones, además de 2 oscars y 12 nominaciones, ganador de un Globo de Oro y otra nominación y diversos premios a su carrera...
Entre sus obras he elegido estas ….









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