Debbie Wiseman nace en Londres (R.U.) EN 1963.
Estudia en el
Trinity College of Music Junior Department y más tarde Piano y
Composición en Guildhall School of Music and Drama con James Gibb (Piano) y Buxton Orr(Composición).
Durante la mayor parte de su carrera se ha
vinculado mas a la Televisión (Documentales, Series Televisivas, Telefilms) que
a la gran pantalla aunque también ha compuesto magníficos scores para el cine.
Comienza de un modo esporádico en los 80,
estrenándose con “A week in Politics” (1982), una serie sobre historias de los
políticos británicos que duraría hasta 1997.
Posteriormente pondría su música al servicio
de la serie documental “Timewatch” (1982), después de tres años volvería con la
serie “Your mother wouldn't like it” (1985) y después de un nuevo parón de 4
años con “That's showbusiness” (1989) y asi se adentraría en los 90 donde
compondría asiduamente.
Entre sus obras mas reconocidas de esa época
podemos destacan series como “Timeriders” (1991), “The Upper hand” (1993),
“Married for life” (1996) o “All along the watchtower” (1999); documentales
como “Children's Hospital” (1993), “The death of Yugoslavia” (1995), “The
Churchills” (1996), telefilms como “Incident at Judaea (1991) y peliculas para
la gran pantalla como la magnífica “Tom y Viv” (1994), “Hechizados” (1995) o
“Wilde” (1997).
En los 2000 destacan sus intervenciones en
“End game in Ireland” (2001, documental), “El Imperio Dorado de Egipto” (2001, serie documental),
“Before you go “ (2002), “Arsene Lupin” (2004), “Jekyll” (2007, teleserie),
“The Hide” (2008), “Joanna Lumley's Nile” (2010), “Land Girls” (2011,
teleserie) o “Father Brown” (2013, teleserie).
Debbie Wiseman es una de las embajadoras
musicales británicas más reconocidas, no solo conocida por su labor compositora
sino como directora y presentadora de radio y televisión.
Es además Profesora Visitante del Royal
College of Music.
En 2004
fue condecorada con el MBE (Medalla del
Imperio Británico) por su servicios a la Industria del Cine.
Entre sus nominaciones y premios cabe destacar
nominaciones al Ivor Novello de 1997 por “Wilde” ganadora del premio a la mejor banda sonora
de película no inglesa por “Arsene Lupin” y entre otros, en el mundo de la
televisión, ganadora del RTS en 2000 (más otra nominación en 1996) y ganadora
del TRIC en 1993.
Entre sus composiciones he seleccionado estas
que espero os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario