Hijo del crítico musical Julius
Korngold, a los cinco años ya recibe lecciones de piano y teoría
musical, y dos años después compone su primera obra.
En 1906 es “descubierto” por Gustav
Mahler que recomienda a Alexander von Zemlinsky que lo tome como
pupilo. También llama la atención de Richard Strauss.
Su primera obra publicada es el Trío
op.1 en 1910 que estrena en el Teatro Imperial y en 1911 escribe la
obertura “Schauspiel .
Tras el éxito de sus primeras óperas
llega su más sonada obra de esta época, Die tote Stadt (La ciudad
muerta)(1920) cuyo tema inicial -la canción de Marietta (Mariettas
Lied)- aún es cantada por sopranos actuales por todas partes del
mundo. En 1924 se casa con Luise von Sonnenthal y comienza a fraguar
la composición de su ópera de mayor envergadura, Das Wunder der
Heliane (El milagro de Heliane)(1927) que encuentra un rechazo
crítico inesperado por el autor.
Ante la frustración producida por la
no aceptación de su obra , se dedica al arreglo y modernización de
operetas, entre otros, de Johann Strauss II.
En 1929 Korngold conoce al escenógrafo
Max Reinhardt, que lo convence, años más tarde, para desplazarse a
Hollywood para encargarse de los arreglos musicales de la partitura
de Felix Mendelssohn para El Sueño de una Noche de Verano.
Regresa luego a una Europa convulsa y
ante las dificultades en la composición de su nueva ópera , Die
Kathrin , acepta regresar a Hollywood para componer música para
películas.
Su primer trabajo es para la película
de Michael Curtiz, “El capitán Blood” (1935) (por la que
recibiría una nominación de la Academia).
En 1936 recibe su primer oscar
(compartido por Leo Forbstein) por su partitura para “El Caballero
Adverse” y en 1938 su segundo oscar por “Las aventuras de Robin
Hood”.
En estos años compondrá alrededor de
una veintena de scores para películas como “El príncipe y el
mendigo” (1937), “Juárez” (1939), “La vida de Elizabeth y
Essex”(1939) (nueva nominación),”El halcón del mar”(1940) (su
última nominación a los oscars), “Lobo de mar” (1941), “King's
Row” (1942), “La ninfa constante” (1943), “Entre dos mundos”
(1944), “San Antonio” (1945), “Deception” (1946.
Acabada la 2ª Guerra Mundial vuelve a la “clásica” estrenando su Cuarteto de Cuerda Nº3 op.34 y el Concierto para Violín op.35, dos obras espléndidas para las que utiliza material temático extraído de sus partituras cinematográficas.
En 1946 con Deception, de la que extraerá su Concierto para Violoncello op.37, cierra su etapa en Hollywood.
Acabada la 2ª Guerra Mundial vuelve a la “clásica” estrenando su Cuarteto de Cuerda Nº3 op.34 y el Concierto para Violín op.35, dos obras espléndidas para las que utiliza material temático extraído de sus partituras cinematográficas.
En 1946 con Deception, de la que extraerá su Concierto para Violoncello op.37, cierra su etapa en Hollywood.
Sigue trabajando , a pesar de las
decepciones, en la música clásica y en 1954 marcha, por última
vez, a Europa para el estreno de ésta última obra; tras supervisar
y arreglar la música de Richard Wagner para Magic Fire, el biopic
que rueda su viejo amigo William Dieterle, Korngold regresa
definitivamente a Estados Unidos. En 1957, con las fuerzas ya muy
mermadas pero planeando una nueva ópera, sufre una trombosis
cerebral y fallece el 29 de noviembre a la edad de sesenta años.
Korngold ha servido de inspiración a
las generaciones siguientes y ha influenciado a músicos como John
Williams, James Horner o James Newton Howard.
Os dejo con algunas de sus mejores
piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario