Probablemente sea el autor mas popular
en cuanto a que es el creador de muchas de las bandas sonoras mas
conocidas y comerciales de la historia del cine...entre sus obras más
reconocibles están las que forman parte de la saga de Star Wars, la
saga de Indiana Jones o Tiburón...pero Johnny Williams ( como era
conocido en los créditos de sus obra iniciales) es mucho más que un
compositor de éxito comercial...es un generoso colaborador y un
músico con una formación histórico-musical impresionante.
Nacido en 1932 en Floral Park, New
York,USA, en un hogar genuinamente musical (su padre era batería de
jazz y su madre una melómana empedernida) , se traslada a Los
Ángeles con su familia en 1948 graduándose en 1950 para
posteriormente ingresar en la prestigiosa universidad de UCLA
donde estudia piano y composición.
Además recibe clases de particulares
con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el
pianista-arreglista Bobby Van Eps.
Tras finalizar su servicio militar se
traslada de nuevo a de Nueva York donde estudia piano con Rosina
Lhévinne.
Por entonces comparte su tiempo entre
su trabajo como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva
York , con su colaboración como músico con el compositor Henry
Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y
rosas (1962) y Charade (1963).
A su regreso a la ciudad de Los Ángeles
comienza a trabajar para los estudios como pianista, bajo la tutela
de su gran amigo Bernard Herrmann y Alfred Newman en los estudios
Fox.
Va progresando hacia la orquestación y
el arreglo para numerosos compositores de la Edad Dorada como Waxman
o Tiomkin y el mismo Newman. Su instinto de compositor estaba
abriéndose paso, y sus primeras oportunidades se las dio la
televisión: La Isla de Gilligan o Perdidos en el Espacio estuvieron
entre sus primeras creaciones.
Sus primeras composiciones para la gran
pantalla son para comedias ligeras como Daddy-O (1959), Because
They're Young (1960) y sobre todo Cómo Robar un Millón (1966), lo
que le hace correr el riesgo de encasillarse, pero su carrera
cobrará un giro fundamental cuando recibe su primer Oscar por su
adaptación de El Violinista en el Tejado (1971).
En la década de los 70 su carrera
comienza a afianzarse con proyectos como La Aventura del Poseidón
(1972), Loca evasión (1974) (su primera colaboración con el
director Steven Spielberg),
El Coloso en llamas (1974), La batalla
de Midway(1976), pero especialmente con películas como Tiburon
(1975) (que le vale su segundo oscar) , La Guerra de las Galaxias
(1977) (su tercera estatuilla), Encuentros en la Tercera Fase (1977)
o Superman (1978).
Los 80 serán también prolíficos y
exitosos con scores como los de El imperio contraataca (1980), En
busca del arca perdida (1981) (su primer encuentro con Indiana
Jones), ET (1982)(que le vale su cuarto oscar), la continuaciones de
Star Wars , El Retorno del Jedi (1983) ; y de Indiana Jones, Indiana
Jones en el Tempo Maldito (1984); así como Las Brujas de Eastwick
(1987), El Imperio del sol (1987), la tercera entrega de Indy,
Indiana Jones y la ultima Cruzada(1989) y la fantástica creación
para Nacido el 4 de Julio (1989).
En los 90 , su carrera sigue en ascenso
con creaciones como las de Un Horizonte muy lejano (1992),
Parque Jurásico (1993), La Lista de
Schindler (1993) (su quinto oscar), Salvar al soldado Ryan (1998) y
la primera entrega de la nueva saga de Star Wars, La Amenaza
Fantasma(1999).
Con el nuevo milenio, John Williams
sigue en la cresta de la ola con películas Harry Potter y la piedra
filosofal( 2001) con la que inicia su participación en las tres
primeras entregas de la saga de Harry Potter, que continuará con La
Cámara Secreta (2002) y El Prisionero de Azkabán (2004), así como
las continuaciones de Star Wars , El Ataque de los Clones (2002) y La
Venganza del Sith (2005); además de Minority Report (2002) ,
Memorias de una geisha (2005), la ultima entrega de Indiana Jones en
la Calavera de Cristal (2008), siendo sus últimas creaciones
notables War Horse (2011) y Lincoln (2012).
Este ganador de 5 premios Oscars de la
Academia, que además ha sido nominado en otras 43 ocasiones a la
preciada estatuilla; ganador de 4 globos de Oro (e infinidad de
nominaciones), 7 BAFTAS Británicos, 10 Premios Grammy ( 6 de ellos
en años consecutivos entre 1978 y 1983) y más de una veintena de
discos de Oro y de Platino (cosa poco común en un creador de Bandas
Sonoras) es además un prestigioso compositor de musica clásica con
más de 50 composiciones más allá del cine y la televisión; entre
las que podemos destacar (para que no sea demasiado extenso) las
siguientes:
- Preludio y fuga (1965)
- Concierto para flauta y orquesta (1969)
- Concierto para violín y orquesta (1976)
- Jubilee 350 Fanfare (1980) compuesta para conmemorar el 350.º aniversario de la ciudad de Boston.
- Concierto para tuba y orquesta (1985),
- Fanfarría de la Libertad (Liberty Fanfare, 1986), compuesta para el centenario de la Estatua de la Libertad.
- Concierto para clarinete y orquesta (1991)
- Concierto para fagot y orquesta (The Five Sacred Trees) (1993)
- Concierto para cello y orquesta (1994)
- Concierto para trompeta y orquesta (1996).
- TreeSong, concierto para violín y orquesta (2000).
- Concerto for trompa y orquesta (2003)
- Concierto para viola y orquesta (2008)
- Concierto para arpa y orquesta ("On Willows and Birches") (2009).
Además de haber trabajado con los
grandes creadores de la Epoca Dorada, ha compartido composición e
instrumentación con algunos de los más grandes interpretes
mundiales como el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, el
violinista israelí Itzhak Perlman o el cellista chino-francés
Yo-Yo Ma,
Lo que ha generado John Williams en el
mundo de la orquestación y composición musical en el Séptimo Arte
es solo comparable a su capacidad creativa y su generoso talante...
Nota-Supongo que se ha notado bastante que es mi compositor favorito sin lugar a dudas...jejeje....
Como es muy dificil seleccionar temas y videos sobre el os dejo un ramillete de ellos esperando que los veais poco a poco y no os deis un atracon de primeras
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