miércoles, 24 de julio de 2013

JAVIER NAVARRETE,ENTRE LABERINTOS Y TITANES


Nacido en Teruel, en 1956, a los 19 años se trasladó a Barcelona.
Es un compositor de formación predominantemente autodidacta, aunque estudia con Gabriel Brncic, un compositor chileno de música electrónica.
Empieza en la música de cine de un modo accidental, casi por casualidad, pero casi.
 Después de una etapa de concertista y de hacer algunos trabajos para el teatro lo llama Agustí Villaronga para hacer su primera película,Tras el cristal, en 1987, y así hasta el momento presente.
En principio se ve más influenciado por la música minimalista de los compositores americanos e ingleses.
Luego pasa a tener una etapa más viva y es  cuando conocí a Alberto Iglesias que en ese momento vive en Barcelona lo que propicia que toquen juntos.
Una de las características fundamentales de Navarrete es su humildad.
Aunque es uno de los mejores y mas reconocidos compositores españoles, tanto por su habilidad para adaptarse a cualquier género, como, sobre todo, para realizar partituras de una complejidad y ejercicio de estilo único, suele dejar su música al servicio de la película buscando más que resalte el resultado cinematográfico que buscar el lucimiento personal dejando de lado esas ocasiones en las que otros compositores buscarían la mejor forma de venderse.
Entre sus obras destacan Atolladero (1995), 99'9 (1997), El Mar (2000), El espinazo del diablo(2001, su primera colaboración con Guillermo del Toro), El Laberinto del Fauno (2006, por la que lo nominan a los Oscars y a los Goya), Corazón de tinta (2008),  Luciérnagas en el Jardin (2008),Cracks (2009) y La ira de titanes (2012)
Ha colaborado en las dos películas de terror de Guillermo del Toro relacionadas con la Guerra Civil Española, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.  En 2012 consigue el Premio Emmy por su trabajo en el telefilm "Hemingway & Gellhorn", protagonizado por Clive Owen y Nicole Kidman.







No hay comentarios:

Publicar un comentario