La primera vez que fui “consciente”
(digo consciente porque sin saber que era él ya había oído su
música anteriormente) de estar oyendo a Bruce Broughton fue en “El
secreto de la pirámide” (1985) y desde entonces soy un admirador
de su obra y su capacidad orquestadora.
Bruce Broughton nace en Los Ángeles,
California en 1945.
Se inicia en en mundo de la composición
televisiva en la década de los 70 participando en series televisivas
como “Dirty Sally” (1974) (su estreno como compositor), “La
mujer policía” (1974), “La ley del revólver” (1975), “Tres
en la carretera” (1975), “La fuga de Logan” (1977), “Hawai
5.0” (1977), “La conquista del oeste” (1979), “ Barnaby
Jones” (1979), y continuará en los 80 con series como “Buck
Rogers” (1980), “Azules y grises” (1982), “Hart y Hart”
(1983), “Quincy M.E.” (1977-1983), y en 1983 llegaría su estreno
como compositor para la gran pantalla con “The Prodigal”, y aquí
comenzaría a alternar cine y televisión, y llegarían trabajos como
los de la serie televisiva “Dallas” (1979-1985) y films como
“Silverado” (1985) (nominación a los oscars), “El secreto de
la pirámide” (1985) (mi favorita sin duda), “Dulce libertad”
(1986), “Más allá de la realidad” (1986), “Cuentos
asombrosos” (1985-1986) (serie de televisión), “Big Foot y los
Hendersons” (1987), “Más fuerte que el odio” (1988),
“Moonwalker” (1988).
En los 90 comenzaría a compaginar el
cine, la televisión y los videojuegos (donde sería un innovador y
donde crearía un sello de calidad en el medio) y compondrá temas
para “Testigo accidental” (1990), “Los Rescatadores en
Cangurolandia” (1990), “Tiny Toons” (1990-1992) (serie TV),
“Tombstone” (1993), “JAG” (1995) (TV), “Conspiración en la
sombra” (1997), “Perdidos en el espacio” (1998) y “Heart of
darkness” (1999) (video game).
En el nuevo milenio ha compuesto scores
para “La balada de Lucy Whipple” (2001) (TV), “Donde habita el
amor” (2002) (TV), “Bambi II” (2006) y “Doughboy” (2011).
Además de sus trabajos para medios
audiovisuales ha compuesto también musica para sala de conciertos
para cámara y orquesta como "Mixed Elements," para el
Sunflower Music Festival, "Modular Music," para Los Angeles
Chamber Orchestra; "The Magic Horn," para Magic Circle Mime
Company; "Excursions," para The United States Air Force
Band in Washington, D.C.; "Fanfares, Marches, Hymns and Finale,"
para The Bay Brass; "English Music" para Trompa y Cuerdas;
"And on the Sixth Day" parar oboe y orquesta; "Tyvek
Wood," para el Debussy Trio; y numerosos trabajos para cámara.
Entre sus numerosas nominaciones y
premios podríamos destacar la nominación a los oscars por
“Silverado” (1985), 10 premio EMMY de 20 nominaciones y 5
premios ASCAP.
De entre su obra he elegido estos
fragmentos ...espero que os gusten...
No hay comentarios:
Publicar un comentario