Alex North es, además de uno de mis compositores favoritos
por varios motivos, es un personaje con una vida muy curiosa que mantenía casi siempre una sonrisa en los labios, una sonrisa franca y abierta.
Nacido bajo el nombre de Isadore Soifer en 1910 en Chester, Pensylvannia, USA, este hijo
de padres judíos rusos tuvo una infancia difícil debido a l pronto
fallecimiento de su padre.
Su talento musical es reconocido pronto y estudia piano con
George Boyle en el Curtis Institute de Filadelfia y luego ingresa en la
Juilliard School de Nueva York donde permanecerá recibiendo clases de composición
de la mano de Richard Wagenaar entre 1929 y 1932.
Para pagar sus estudios trabajaba de noche como telegrafista
lo que hizo que mermara su salud.
Sintiendo como sentía fascinación por la música de la Nueva Rusia,
sobre todo por Prokofiev, busco el modo de marcharse a la URSS y esta
oportunidad le llego en forma de trabajo como telegrafista debido a la
necesidad que había en Moscú de esta clase de operarios.
Allí aprovechó para
matricularse en el Conservatorio de Moscú (el primer pupilo americano de la
historia) donde entre 1932 y 1935 recibió clases de Viktor Biely y Anton
Weprik.
Pero después de algunos amos en Rusia echaba de menos la música
americana, sobre todo el jazz, por lo que decide volver convirtiéndose en
alumno de dos grandes compositores, Aaron Copland(1936-1939) y Ernst Toch
(1938-1939)…
En esa época compone piezas para ballet y teatro y es cuando
se integra en el mundo del cine componiendo su primera pieza para un corto
documental de Elia Kazan, “The people of the Cumberland” (1937)…
Durante algunos años comparte la composición para algunos
cortos de cine y algún largometraje, sobre todo durante la segunda guerra mundial,
con la composición de psicodramas para el innovador psiquiatra Karl Menninger
(otra extraña faceta de su vida) y la composición de obras de música clásica
como su Concierto para Clarinete y Orquesta (1946) y para obras teatrales de
Broadway.
Su primer trabajo “serio” para el cine data de 1951 y se trata de “Cartas
envenenadas” de Otto Preminger y la serie de TV “The Billy Rose Show”…y
obtendrá sus primeros éxitos como compositor cinematográfico ese mismo año al
ser nominado a los oscars por sus composiciones para dos películas “La muerte
del viajante” y “Un tranvía llamado Deseo”.
En los años 50 compondrá para películas como “Viva Zapata”
(1952), “Desireé” (1954), “La rosa tatuada”(1955), “Mañana lloraré” (1955), “El
farsante” (1956), “El largo y cálido verano” (1958) y “Más allá del rio Grande”
(1959) pero será en los 60 cuando desarrollará sus mejores obras y comenzará a
ser mundialmente reconocido (entre otras por la composición de una de las
canciones más versionadas de la historia de la música moderna como es “Unchained
Melody” que ha sido cantada por numerosos músicos, desde los Everly Brothers a
Elvis Presley pasando por John Lennon, Lee Ann Rimes o Sarah Mc Lachlan y así
hasta 500 versiones distintas) por composiciones como las de “Espartaco”
(1960), “Vidas rebeldes” (1961), “Cleopatra” (1963), “El gran combate” (1964), “El
tormento y el éxtasis” (1965), “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (1966), “Las
sandalias del pescador” (1968) (por la que obtendrá un Globo de Oro) y tuvo su
primer varapalo en Hollywood de la mano de genial pero despótico director de
cine Stanley Kubrick con el que ya había trabajado en Espartaco…al descubrir en
el estreno de la película de 1968, “2001 Una odisea del espacio” que la música
que el había compuesto para el film había sido sustituida sin previo aviso por Kubrick.
Por suerte esa partitura aún puede oírse porque fue grabada y editada con
posterioridad.
En los 70 comienza a disminuir su producción musical para
cine aunque aun nos deja algunos magníficos escores como los de “Los indeseables” (1971), “Muerde la bala” (1975),
su banda sonora para la galardonada serie televisiva “Hombre rico, Hombre pobre”
(1976) (por la que obtuvo un Emmy), y luego en los 80 con films como “Dragonslayer”
(1981), “Bajo el volcán” (1984), “El honor de los Prizzi” (1985), “Dublineses”
(1987) o “Good Morning Vietnam” (1987), siendo su última gran película “Ghost”
(1990).
Alex North fallece en 1991 a los 80 años de edad con una
carrera plagada de éxitos…con 15 nominaciones a los oscars (un nuevo lunar de
la Academia que no le otorgó la estatuilla hasta 1986 y fue un oscar honorario a toda su carrera
siendo el único músico que lo ha obtenido de este modo hasta el momento),
ganador de un Globo de Oro, un EMMY, 2 ASCAP y tres nominaciones a los Grammy.
Os dejo con algunas
de sus mejores piezas…
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