James Newton Howard nace en 1951 en Los
Angeles (USA).
Descendiente de una saga de músicos
(su abuela era violinista titular de la Sinfónica de Pittsburg),
comienza a acrecarse al mundo de la música y a interesarse por el
piano jovencísimo, a la edad de cuatro años.
Más tarde, estudia música en la
Academia de Música de Santa Barbara y en la USC (Los Angeles) con
Reginald Stewart y Leon Fleischer coincidiendo con uno de sus futuros
orquestadores, Marty Paich.
Muy pronto es reconocido su trabajo con
los teclados y algunos productores se interesan por el dandole la
oportunidad de adaptar el sintetizador a las canciones pop. A
principios de los años 70 entra en contacto con estrellas de la
música comercial como Ringo Starr, Diana Ross o Harry Nilsson, Cher
o Barbra Streisand.
En 1975 trabajó en las mezclas del
álbum Rock of The Westies de Elton John. Para este mismo cantante
trabajo en 1976 en Blue Moves, The Fox en 1981 (en los arreglos y la
parte de sintetizador), Jump Up, 1982, Too Low For Zero (1983)...
hasta la dirección de la parte musical en el concierto Live in
Australia With The Melbourne Symphony Orchestra (1987). En 1974 graba
un LP para el sello independiente Kama Sutra bajo el título «James
Newton Howard».
No es hasta 1985 cuando comienza a
trabajar en el mundo de la composición para cine y se inicia con
“Head Office” de Ken Finkleman.
En los 80 compondría los scores de
películas como “ 8 millones de maneras de morir” (1986), “Rusos”
(1987), “Saigón” (1988), “Cuando me enamoro” (1988) y “A
la caza del lobo rojo” (1989) que le haría ir afianzándose como
un compositor serio y meticuloso en su trabajo.
En el siguiente decenio trabajaría
duro consolidando paso a paso una posición entre los mejores y más
solicitados compositores de BSO con títulos como “Pretty Woman”
(1990), “Linea Mortal” (1990) (hasta en 9 películas y telefilms
trabajaría en este año), “Grand Canyon” (1991), “El Príncipe
de las mareas(1991) (su primera nominación a los Oscars), “EL
Fugitivo” (1993), “Wyatt Earp” (1994) (una de mis favoritas),
“Estallido” (1995), “Waterworld” (1995), “Space Jam”
(1996), “ La boda de mi mejor amigo” (1997), “Mensajero del
futuro” (1997), “Un crimen perfecto “ (1998) , “Novia a la
fuga” (1999), “El sexto sentido” (1999) (con esta comienza su
colaboración con el director M. Night Shyamalan con quién
coincidirá en 8 películas convirtiéndose en el único compositor
de música para películas del director de origen hindú), “Mientras
nieva sobre los cedros” (1999) (otra maravillosa banda sonora).
En el nuevo milenio nos va a llegar con
enormes creaciones , entre ellas “Dinosaurio” (2000), “Atlantis”
(2001), “Señales” (2002), “El planeta del tesoro” (2002),
“El cazador de sueños” (2003), “Oceanos de fuego” (2004),
“El bosque” (2004), “Batman Begins” (2005) (con Hans Zimmer
como coautor), “King Kong” (2005), “La joven del agua”
(2006), “Diamante de sangre” (2006), “Michael Clayton”
(20007), “Soy leyenda” (2007), “El caballero oscuro” (2008)
(de nuevo con Hans Zimmer), “Airbender” (2010), “Agua para
elefantes” (2011), “Los juegos del hambre”(2012), “Blancanieves
y la leyenda del cazador” (2012) y “After earth” (2013).
También lo podemos recordar
Además de ser un compositor tan
prolífico como los de los años de los grandes estudios, es un
compositor que sabe poner la música al servicio de la historia...
Para mi fue un magnífico
descubrimiento en su día, y cuando oigo su músico, suelo
descubrirlo antes de que aparezca su nombre en los créditos...
Entre sus galardones , destacar sus 8
nominaciones a los oscars (tengo la esperanza de que sea premiado en
próximos años), sus 19 premios ASCAP, 1 Saturn, una nominación a
los BAFTA, 4 Nominaciones a los Golden Globes, 1 GRAMMY y 1 EMMY.
Os dejo con algunas de mis bandas
sonoras favoritas de él...
No hay comentarios:
Publicar un comentario