Jerry Goldsmith nació en 1929 en Pasadena, California.
Hijo de Tessa (según algunas fuentes
artista, según otras maestra de escuela) y Morris (Ingeniero) creció en Los
Angeles.
En principio, Jerry Goldsmith, tenía la intención de convertirse en
compositor clásico para sala de conciertos, pero pronto descubrió que la
infrecuencia de la recreación de obras para salas de concierto nunca satisfaría
su hambre por escribir música.
Comienza a estudiar piano a las 6 años y composición a los 14 además de
teoría y contrapunto con Jacob Gimpel and Mario Castelnuovo-Tedesco.
También entró en contacto con el legendario compositor Miklos Rozsa y
asistió a sus clases en la Universidad de Southern California.
En 1950 comienza a trabajar en el Departamento de Música
de la CBS.
Allí le proporcionan sus primeros trabajos para
composición para programas de radio en directo.
Permanece en la CBS hasta 1960 habiendo compuesto música
para la exitosa serie de culto The Twilight Zone. Es cuando es contratado
por Revue Studios para poner música a su
serie titulada Thriller lo cual lo lleva a posteriores trabajos como
el tema principal de Dr Kildare o de series como The Man From
U.N.C.L.E.,
Su primer trabajo para
cine data de 1957 y es modesto western titulado Black Patch.
En los años 60 comienza
a trabajar más en cine en películas como Freud de John Huston que le posibilita
su primer nominación a los Oscars en
1962. En esta época entra también en contacto con el prestigioso e influyente
compositor Alfred Newman que reconoce rápidamente el talento de Goldsmith,
influye en la Universal para que lo contraten para la creación de la banda
sonora de western Lonely Are The Brave en
1963.
A partir de este momento firma contrato como compositor para la 20th Century Fox, y se convierte en uno de
los remodeladores de la composición para bandas sonoras.
En esta década firma trabajos magníficos como los de “Los
lirios del valle”(1963), “El premio” (1963), “7 días de Mayo”(1964), “Primera
victoria” (1965) , “Un retazo de azul” (1965) (hermosísimo score que le dará su
segunda nominación), “El Yangtse en llamas “(1966), “El Planeta de los
Simios”(1968), probablemente una de las mejores y más efectivas bandas sonoras
de la historia del cine.
En los 70, destacan
obras como “Patton”(1970) (su quinta nominación fallida), “Papillon” (1973), “Chinatown”
(1974), “El viento y el león” (1975 que alterna con su creación para la
pantalla pequeña en series de éxito como “Ana y el Rey” (1972), “Los Walton”
(1971-3), “Hawkins” (1973) o “Historia Policial” (1974).
Por fin en 1976 y
después de 8 nominaciones a la estatuilla de la Academia le conceden el oscar por su trabajo en “La
Profecía”.
Continua con trabajos
como “Mac Arthur” (1977), “Los niños del Brasil” (1978), “Alien” (1979) o Star
Trek(1979).
En los 80 crea las
bandas sonoras de la exitosa mini serie televisiva “Masada” (1981),
“Poltergeist” (1982), “Bajo el fuego “(1983), “Gremlins” (1984), “Legend”
(1985), aportando siempre ese espíritu mágico y creativo que imbuye en su obra.
En los 90 continua en
plena actividad llegando a trabajar hasta en 7 proyectos en 1992.
De esta época sus
mejores trabajos son para películas como “Desafío Total” (1990), “Instinto
básico” (1992) (lo que demuestra que no siempre los mejores trabajos musicales
acompañan los mejores trabajos cinematográficos), “El primer caballero” (1995),
“LA Confidential” (1997), “Mulan” (1998)( que sería su última nominación a los
oscars),o la “La Momia” (1999).
En el nuevo milenio
compone temas para “La hora de la araña” y “La última fortaleza” en 2001,
“Pánico Nuclear” y “Star Trek:Nemesis” en 2002, y continua en activo hasta que
fallece a la edad de 75 años, en 2004.
Entre sus premios y
nominaciones destacan el único oscar (escaso premio para un compositor tan
creativo como innovador) de 18 nominaciones, 1 Saturn (Premios de la Academia
de Cine Fantástico) de 16 nominaciones, 8 nominaciones (sin premio) de los
Globos de Oro, 5 nominaciones a los Grammy (sin premio también), 4 nominaciones
a los BAFTA británicos, siendo la BMI (la Broadcats Music Inc) la que valoro su
creatividad llegando a concederle 12 premios de la BMI Film and TV Awards.
Un creador incombustible
y generoso hasta el final del que os dejo algunas muestras de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario