Howard Leslie Shore nace en
Toronto, Canada en 1946, en el seno de una familia de ascendencia judía entre
cuyos miembros se encuentra su tío , el también compositor, Ryan Shore.
Después de graduarse en el Forest Hill.C.I. de Toronto se traslada a
Boston para estudiar en el Berklee College of Music.
Entre 1969 y 1972 forma parte de la sección de viento de la banda canadiense Lighthouse (sobre todo actúa
como saxofonista aunque también toque a veces otros instrumentos como flauta y
trompeta además de componer músicas y letras y actuar como vocalista alguna que
otra vez).
Entre 1975 y 1980 es el director musical de archiconocido programa de televisión
Saturday Night Live.
Se estrena en la composición de bandas sonoras para cine en 1978 con
una discreta comedia titulada “I miss you, hugs and kisses”.
En 1979 comienza una sus colaboraciones mas fructíferas al convertirse
en el compositor de la mayor parte de las películas del director David Cronenbeg…con
el trabajará en películas como Cromosoma 3 (1979), Scanners (1981), Videodrome
(1983), La mosca (1986), Inseparables (1988) etc…y el resto de la discografia
de Cronenberg excepto la película “La Zona Muerta”.
Y su colaboración con Martin Scorcese se inicia en 1985 con” ¡Jo que,
noche!” con quien trabaja posteriormente en varias películas.
También crea scores recordados
como el de Big (1988), El Silencio de los Corderos (1991), Philadelphia (1993)
Ed Wood (1994), Seven (1995), Crash (1996), The Score (2001).
En ese mismo año 2001 es elegido por Peter Jackson para componer la que
probablemente sea su mejor creación , la de los scores para El Señor de los
Anillos por cuya primera parte, La Comunidad del Anillo, recibe su primera (y
tardía a tenor de sus trabajos anteriores) nominación y su primer oscar…
Una injusta norma de la Academia impide que su segunda parte “Las Dos
Torres” se nuevamente nominada al año siguiente…pero esta norma restrictiva se
eliminará ese mismo año y en la gala de los oscars de 2003 recibe las
nominaciones y oscars a la mejor banda sonora y mejor canción por su trabajo en
la tercera entrega de la serie, El Retorno del Rey.
Posteriormente ha compuesto los scores de películas como Gangs of New York (2002), El Aviador
(2004) o Las invenciones de Hugo (2012) (la tres con Martin Scorcese), Una
historia de violencia (2005) , Promesas del Este (2007) o Una terapia peligrosa
(2011) con David Cronenberg…para retomar su colaboración con Peter Jackson en “The
Hobbit”.
En definitiva, me parecen pocos, dada la calidad de su obra, los tres oscars de 4 nominaciones de este
autor, aunque en contrapartida ha sido mejor tratado por la ASCAP (La Asociación
Americana de Compositores, Autores y Editores) que lo ha honrado con 19 de sus
estatuillas desde 1988 hasta la fecha.
Además ha recibido otros reconocimientos como los premios Henry Mancini
(2004), 2 Saturns (de 10 nominaciones), 6 nominaciones (Otra injusticia al no
ser nunca premiado) de los BAFTAS británicos, 3 Globos de Oro (de 6
nominaciones), 4 Grammys (de 6 nominaciones) y otros muchos premios y nominaciones
de carácter internacional.
Si solo fuera por la Saga de El Señor de los Anillos ya merecería estar
aquí…pero Shore es mucho más que el creador de la música de la obra de Tolkien.
Aquí os dejo algunas de sus creaciones…
Hey amigo, qué buen blog has creado. Lo acabo de descubrir. Un poco de cultura musical nos viene muy bien a todos.
ResponderEliminarAbrazo
Hey amigo, qué buen blog has creado. Lo acabo de descubrir. Un poco de cultura musical nos viene muy bien a todos.
ResponderEliminarAbrazo