Nace Bingen Mendizábal en
Vitoria-Gazteiz en 1962.
En 1.969 comienza sus estudios en el
Conservatorio de Vitoria, pasando más tarde, en 1978, al
Conservatorio de Mondragón (Guipuzcoa) donde inicia sus estudios de
violín con la profesora Albina Madinabeitia (concertino de la
Orquesta Nacional).
En 1.981comienza los estudios de
Armonía en el Conservatorio de Vitoria con el maestro D.Carmelo
Bernaola, con quien realiza posteriormente sus estudios de
Composición y posteriormente realiza estudios de Contrapunto y Fuga
con el profesor Sr. Cordero.
Participa en numerosos seminarios
impartidos por profesores y compositores como Gabriel Brencic,
Agustín León Ara , Joaquín Palomares, Luis de Pablo o el insigne
compositor de música cinematográfica Antón Garcia Abril.
Entre 1982 y 1992 colabora como
instrumentista arreglista y compositor con los grupos
musicales: Nahiko, Hertzaniak(con
quienes participa como integrante en todas sus grabaciones) , La
Polla Records así como con otros .
Sus inicios en el cine vienen de la
mano de Juanma Bajo Ulloa que le pide que componga la música de su
mediometraje El reino de Víctor (1989).
Su estreno en largometrajes sería
también con Bajo Ulloa con su fantástica composición para Alas de
mariposa(1991). Todo el ambiente de opresión, sordidez y melancolía
presentes en cada fotograma de la película encontraba un apoyo
perfecto en la inspirada música compuesta por el compositor alavés.
Después de trabajos como los del corto
“Aquel mundo de Jon” (1991), en el mediometraje El ojo del
fotógrafo de Iñaki Dorronsoro y en el largometraje Mi hermano del
alma(1993) de Mariano Barroso, llegó una nueva y acertada
colaboración con Juanma Bajo Ulloa en La madre muerta (1993) que le
valió el Premio a la Mejor Música en la III edición de los Premios
al Cine Vasco de El Mundo (1994).
Continuará su carrera cinematográfica
con creaciones como las que hizo para películas como “Cómo ser
infeliz y disfrutarlo” (1993), “Cuernos de mujer” (1994), el
cortometraje “Ana y los Davis” (1994), ”Hotel y domicilio”
(1995), “Éxtasis” (1995), “Cachito” (1996), “Bajo la
piel”(1996), “Secretos del corazón” (1997) (una de mis
favoritas), “Airbag”(1997), “Vigo, passion for life” (1998) y
“Los lobos de Washington” (1999).
En el nuevo milenio nos llegará con
obras como “El arte de morir”(2000), “Pantaleón y las
visitadoras” (2000), “Visionarios” (2001) (en esta época
regresa a los escenarios, años después de su andadura en
Hertzainak, con el proyecto Bar Puerto, junto al cantautor Mikel
Urdangarin y el escritor Kirmen Uribe), “El viaje de Carol”(2002),
“Nos miran”(2002),“Kamchatka”(2002),”Skeen deep”(2003),
“Cosas que hacen que la vida valga la pena”(2004) (premio a la
mejor banda sonora en ” El Festival de cine de Comedia” en
Montecarlo.), “Frágil”(2004),” Reinas” (2005),“La carta
esférica”(2007), “El juego del Ahorcado”(2008) (con la que
obtendría una nominación de los premios “Goya” a la mejor banda
sonora), “Flysch, haitzen hitza” (documental, 2009), “Los
caminos de la memoria”(2009).
Sus últimas creaciones han sido
“Arriya”(2011) (con la cual ganaría el premio a la mejor banda
sonora del festival de cine de Málaga), “Basque hotel” (2012) y
“Bypass”(2012).
Para mi es uno dce los mejores
compositores del panorama español...con su música he disfrutado
enormemente ...y espero continuar haciéndolo.
Os dejo con algunas de sus mejores
obras....
No hay comentarios:
Publicar un comentario