James Horner nace en Los Angeles,
California, USA en 1953.
Este hijo de emigrantes austriacos,
cuyo padre Harry Horner ya estaba involucrado en el mundo del cine
como diseñador de producción y escenógrafo, comienza a tocar el
piano con tan solo 5 años de edad y se marcha muy joven a Londres
para estudiar en el Royal College of Music.
A su regreso a Estados Unidos continúa
sus estudios en Arizona para terminar consiguiendo su licenciatura
en música y el grado de maestro en la Universidad de Southern
California.
En 1978 se estrena su primera pieza
clásica titulada Spectral Shimmers en Indianápolis.
Después de colaborar con el American
Film Institute durante algunos años , a finales de los 70, inicia su
carrera en el mundo del cine.
Lo hace con una película de bajo
presupuesto y casi desconocida”The Watcher “ (1978), de la que
hay muy pocos datos pero su primera película conocida es “The lady
in red”(1979), una película de gangsters típica de finales de los
70.
Poco a poco va logrando encargos más
importantes y así en los 80 compone las bandas sonoras de “Los 7
magníficos del espacio” (1980), “La mano” (1981), “Star Trek
II- La Ira del Khan” (1982), “Límite 48 horas “(1982), “Krull”
(1983) (con esta película es con la que descubro a Horner y comienzo
a maravillarme con su capacidad melódica y creativa), “La sombra
del actor” (1983), su primera incursión seria en el cine dramático
ya que hasta entonces (y después también será así) Horner es un
compositor relacionado con el cine de ciencia ficción y fantástico.
Vuelve al universo Star Trek en 1984
con “Star Trek III - En busca de Spock” (1984) y continua con
trabajos como “Cocoon” (1985), “Aliens, el regreso” (1986),
“El nombre de la rosa”(1986) , una creación oscura y
fantasmagórica que crea una atmósfera única, “Fievel y el nuevo
mundo” (1987), su primera incursión en el cine de animación con
la que logra su primera nominación a la mejor canción en los
premios de la Academia el mismo año que es nominado a mejor banda
sonora por “Aliens”.
La década de los 80 la finaliza con
algunas de su mejores creaciones como “Nuestros maravillosos
aliados”(1987), “Willow” (1988) (para mi su mejor trabajo, al
menos el que más me gusta), “En busca del valle encantado”(1988),
“Campo de sueños” (1989) (por la que vuelve a ser nominado) y
“Tiempos de gloria(1989).
Los 90 los afronta, ya con la condición
de estrella y el reconocimiento de publico, crítica y compañeros,
con composiciones para films como “Fievel va al Oeste” (1991),
“Corazón Trueno” (1992) (otro de mis scores favoritos), “Juego
de patriotas” (1992), “El hombre sin rostro” (1993) , “El
guardián de las palabras” (1994), “Leyendas de pasión” (1994)
y dos películas de 1995,”Apolo XIII” y “Braveheart” que
optaron a un Oscar que al final fue a parar a manos de Luis Enrique
Bacalov por “El Cartero y Pablo Neruda”.
La década concluiría de un modo
espectacular con “Titanic” (1997) con la que ganaría 2 oscars,
uno a la mejor banda sonora y otro a la mejor canción por “My
heart will go on” cantado por Celine Dion, “La máscara del
Zorro” (1998), “Mi gran amigo Joe”(1998) y , “El hombre del
Bicentenario”(1999).
Con el nuevo milenio, Horner no dejaría
de deleitarnos con nuevas creaciones como las de “LA Tormenta
Perfecta” (2000), “Enemigo a las puertas” (2001),
“Windtalkers”(2002), “Apocalypto” (2006), “Avatar” (2009)
(otra de sus mejores creaciones), siendo “The amazind Spider Man”
(2012) su último trabajo para la gran pantalla hasta el momento.
A sus 60 años ha creado más de 150
scores para cine , lo cual es un numero bastante considerable cuando
además su obra es de una calidad contrastada y pocas veces
superable.
Creo , en mi humilde opinión, que le
quedan grandes cosas por hacer y a sus detractores, que suelen hablar
de que Horner ha compuesto tanto por su supuesta costumbre de
“autoplagiarse” les diría que la mayoría de los autores tienen
una línea, marchamo o estela que suelen seguir creando variaciones
sobre temas ya creados, lo cual es en si un estudio de la evolución
de la melodía...que la obra de Horner sigue vigente y ha creado
escuela y que no en vano le distinguen galardones como 2 premios de
la Academia con 8 nominaciones más, 18 Premios ASCAP, 3 Saturn de
Ciencia Ficción de 8 nominaciones, 3 nominaciones a los BAFTA
británicos, 2 Globos de Oro de 10 nominaciones, 4 GRAMMY de 9
nominaciones y un sin fin de galardones y premios más.
De entre sus obras, me resulta difícil
elegir cuales destacar , así que os dejo algunos de sus vídeos
sabiendo que como en el caso de otros autores como John Williams, Max
Steiner o Alfred Newman y otros muchos , se quedan grandes piezas en
el tintero...
Y para ver imágenes de Willow con su score, este enlace que you tube no me ha dejado poner...
No hay comentarios:
Publicar un comentario