lunes, 16 de junio de 2014

BINGEN MENDIZÁBAL, EN LAS ALAS DEL SECRETO


Nace Bingen Mendizábal en Vitoria-Gazteiz en 1962.
En 1.969 comienza sus estudios en el Conservatorio de Vitoria, pasando más tarde, en 1978, al Conservatorio de Mondragón (Guipuzcoa) donde inicia sus estudios de violín con la profesora Albina Madinabeitia (concertino de la Orquesta Nacional).
En 1.981comienza los estudios de Armonía en el Conservatorio de Vitoria con el maestro D.Carmelo Bernaola, con quien realiza posteriormente sus estudios de Composición y posteriormente realiza estudios de Contrapunto y Fuga con el profesor Sr. Cordero.
Participa en numerosos seminarios impartidos por profesores y compositores como Gabriel Brencic, Agustín León Ara , Joaquín Palomares, Luis de Pablo o el insigne compositor de música cinematográfica Antón Garcia Abril.
Entre 1982 y 1992 colabora como instrumentista arreglista y compositor con los grupos
musicales: Nahiko, Hertzaniak(con quienes participa como integrante en todas sus grabaciones) , La Polla Records así como con otros .
Sus inicios en el cine vienen de la mano de Juanma Bajo Ulloa que le pide que componga la música de su mediometraje El reino de Víctor (1989).
Su estreno en largometrajes sería también con Bajo Ulloa con su fantástica composición para Alas de mariposa(1991). Todo el ambiente de opresión, sordidez y melancolía presentes en cada fotograma de la película encontraba un apoyo perfecto en la inspirada música compuesta por el compositor alavés.
Después de trabajos como los del corto “Aquel mundo de Jon” (1991), en el mediometraje El ojo del fotógrafo de Iñaki Dorronsoro y en el largometraje Mi hermano del alma(1993) de Mariano Barroso, llegó una nueva y acertada colaboración con Juanma Bajo Ulloa en La madre muerta (1993) que le valió el Premio a la Mejor Música en la III edición de los Premios al Cine Vasco de El Mundo (1994).
Continuará su carrera cinematográfica con creaciones como las que hizo para películas como “Cómo ser infeliz y disfrutarlo” (1993), “Cuernos de mujer” (1994), el cortometraje “Ana y los Davis” (1994), ”Hotel y domicilio” (1995), “Éxtasis” (1995), “Cachito” (1996), “Bajo la piel”(1996), “Secretos del corazón” (1997) (una de mis favoritas), “Airbag”(1997), “Vigo, passion for life” (1998) y “Los lobos de Washington” (1999).
En el nuevo milenio nos llegará con obras como “El arte de morir”(2000), “Pantaleón y las visitadoras” (2000), “Visionarios” (2001) (en esta época regresa a los escenarios, años después de su andadura en Hertzainak, con el proyecto Bar Puerto, junto al cantautor Mikel Urdangarin y el escritor Kirmen Uribe), “El viaje de Carol”(2002), “Nos miran”(2002),“Kamchatka”(2002),”Skeen deep”(2003), “Cosas que hacen que la vida valga la pena”(2004) (premio a la mejor banda sonora en ” El Festival de cine de Comedia” en Montecarlo.), “Frágil”(2004),” Reinas” (2005),“La carta esférica”(2007), “El juego del Ahorcado”(2008) (con la que obtendría una nominación de los premios “Goya” a la mejor banda sonora), “Flysch, haitzen hitza” (documental, 2009), “Los caminos de la memoria”(2009).
Sus últimas creaciones han sido “Arriya”(2011) (con la cual ganaría el premio a la mejor banda sonora del festival de cine de Málaga), “Basque hotel” (2012) y “Bypass”(2012).
Para mi es uno dce los mejores compositores del panorama español...con su música he disfrutado enormemente ...y espero continuar haciéndolo.
Os dejo con algunas de sus mejores obras....





No hay comentarios:

Publicar un comentario