Sorprendentemente y a pesar de ser
considerado en su gremio como uno de los mejores y más eficaces
creadores de música para el cine, Hugo Friedhofer nunca ha llegado a
obtener el reconocimiento que si recibieron algunos de sus coetáneos
como Franz Waxman, Dmitri Tiomkin o Miklos Rozsa.
Hugo Friedhofer nace en San Francisco ,
California en 1901, hijo de un violonchelista alemán natural de
Dresden.
Deja el colegio a los 16 años para
tomar un empleo y estudia Arte por la noche en el Mark Hopkins
Institute.
Antes, a los 13 años, había comenzado
a aprender a tocar el cello con su padre y entre los dos caminos se
debatía (entre el arte plástico y la música) hasta que finalmente
se decide , a los 18 años, por la música.
Mientras continua , a partir de
entonces, con sus estudios de composición con el italiano Dominico
Brescia. llega a tocar en orquestas de carácter sinfónico a la vez
que trabaja como arreglista en bandas de música popular y tocando en
orquestas teatrales y comienza a trabajar en el mindo del cine....
Comienza a trabajar como arreglista y
orquestador para la Fox Studios en películas de bajo presupuesto
sobre todo y más tarde como freelance hasta que finalmente lo
contrata la Warner y sería el orquestador fundamental de dos de los
grandes compositores de Hollywood como Max Steiner y Erich Wolfgang
Korngolg.
Su carrera como compositor comienza en
1929 también aunque la mayoría de las veces su trabajo no se verá
acreditado en los créditos del film.
Así desde 1929 y durante la década de
los 30 participará como compositor en films como “Siete caras”
(1929), “El conquistador” (1930),”Daddy Long Legs” (1931),
“Careless Lady” (1932), “Rebecca of Sunnybrook Farm” (1932),
“Melodía prohibida” (1933), “Pursued” (1934), “Sueño de
amor eterno” (1935), “Long Pine Rider” (1936), “Las aventuras
de Marco Polo” (1938), aunque entre 1937 y 1939 se dedicará má al
trabajo de estudio, de arreglos y orquestación para otros
compositores.
Los años 40 serán los que lo
catapultarán al reconocimiento dentro de su gremio....así
intervendrá en películas como “El signo del Zorro” (1940),
“Recuerda aquel día” (1941), “Infierno en la Tierra”( 1942),
“ My friend Flicka” (1943), “Naufragos” (1944), “ Jack el
Destripador” (1944), “LA mujer del cuadro” (1944) (por la que
recibiría la primera de sus 9 nominaciones a los oscars), “El
caballero del oeste” (1945), “Gilda” (1946), “Los mejores
años de nuestra vida” (1946) (por la que recibiría el oscar a la
mejor banda sonora), “Cuerpo y alma” (1947), “ La mujer del
obispo” (1947), “ Juan de Arco” (1948) y “La máscara de los
Borgia” (1949).
Los 50 serían su época de madurez con
scores como los de “Capitán Carey” (1950), “Flecha rota”
(1950), “El gran carnaval” (1951)(con la que gana el Festival de
Venecia), “Encubridora” (1952), “El gran Jim Mc Lain” (1952),
“Hondo” (1953), “ Veracruz” (1954), “Las lluvias de
Ranchipur” (1955), “Mas dura será la caída” (1956), “La
sirena y el delfin” (1957), “Tu y yo” (1957), “ El bárbaro
y la geisha” (1958), “Esta tierra es mía” (1959) y “Cuando
hierve la sangre” (1959).
En los 60 y 70, poco a poco, iría
distanciando sus creaciones , aún así escribió magníficos
ejemplos como “El rostro impenetrable” (1961), “ Outlaws”
(19619 (serie de TV), “Gerónimo” (1962), “Viaje al fondo del
mar”(1964, serie de TV), “Yo espía” (1966) (TV Serie), dejando
la composición con dos episodios de la serie Barnaby Jones en 1973.
Hugo Friedhofer fallece en 1981 en Los
Ángeles, California.
Entre sus premios están 1 oscar de 9
nominaciones y un Globo de Oro honorífico por su carrera y el
reconocimiento de seguidores, como yo mismo, que hemos disfrutado
durante años de su magia.
Os dejo algunas muestras de su
talento...
y como you tube una vez mas no me deja poner los vídeos directamente os dejo otros 3 enlaces....
https://www.youtube.com/watch?v=-MjTDzQLOQg
https://www.youtube.com/watch?v=r1p1qfP5yek
https://www.youtube.com/watch?v=TgkWTLCyIUg
No hay comentarios:
Publicar un comentario