lunes, 21 de abril de 2014

HUGO FRIEDHOFER, EN LOS MEJORES AÑOS DE HOLLYWOOD



Sorprendentemente y a pesar de ser considerado en su gremio como uno de los mejores y más eficaces creadores de música para el cine, Hugo Friedhofer nunca ha llegado a obtener el reconocimiento que si recibieron algunos de sus coetáneos como Franz Waxman, Dmitri Tiomkin o Miklos Rozsa.
Hugo Friedhofer nace en San Francisco , California en 1901, hijo de un violonchelista alemán natural de Dresden.
Deja el colegio a los 16 años para tomar un empleo y estudia Arte por la noche en el Mark Hopkins Institute.
Antes, a los 13 años, había comenzado a aprender a tocar el cello con su padre y entre los dos caminos se debatía (entre el arte plástico y la música) hasta que finalmente se decide , a los 18 años, por la música.
Mientras continua , a partir de entonces, con sus estudios de composición con el italiano Dominico Brescia. llega a tocar en orquestas de carácter sinfónico a la vez que trabaja como arreglista en bandas de música popular y tocando en orquestas teatrales y comienza a trabajar en el mindo del cine....
Comienza a trabajar como arreglista y orquestador para la Fox Studios en películas de bajo presupuesto sobre todo y más tarde como freelance hasta que finalmente lo contrata la Warner y sería el orquestador fundamental de dos de los grandes compositores de Hollywood como Max Steiner y Erich Wolfgang Korngolg.
Su carrera como compositor comienza en 1929 también aunque la mayoría de las veces su trabajo no se verá acreditado en los créditos del film.
Así desde 1929 y durante la década de los 30 participará como compositor en films como “Siete caras” (1929), “El conquistador” (1930),”Daddy Long Legs” (1931), “Careless Lady” (1932), “Rebecca of Sunnybrook Farm” (1932), “Melodía prohibida” (1933), “Pursued” (1934), “Sueño de amor eterno” (1935), “Long Pine Rider” (1936), “Las aventuras de Marco Polo” (1938), aunque entre 1937 y 1939 se dedicará má al trabajo de estudio, de arreglos y orquestación para otros compositores.
Los años 40 serán los que lo catapultarán al reconocimiento dentro de su gremio....así intervendrá en películas como “El signo del Zorro” (1940), “Recuerda aquel día” (1941), “Infierno en la Tierra”( 1942), “ My friend Flicka” (1943), “Naufragos” (1944), “ Jack el Destripador” (1944), “LA mujer del cuadro” (1944) (por la que recibiría la primera de sus 9 nominaciones a los oscars), “El caballero del oeste” (1945), “Gilda” (1946), “Los mejores años de nuestra vida” (1946) (por la que recibiría el oscar a la mejor banda sonora), “Cuerpo y alma” (1947), “ La mujer del obispo” (1947), “ Juan de Arco” (1948) y “La máscara de los Borgia” (1949).
Los 50 serían su época de madurez con scores como los de “Capitán Carey” (1950), “Flecha rota” (1950), “El gran carnaval” (1951)(con la que gana el Festival de Venecia), “Encubridora” (1952), “El gran Jim Mc Lain” (1952), “Hondo” (1953), “ Veracruz” (1954), “Las lluvias de Ranchipur” (1955), “Mas dura será la caída” (1956), “La sirena y el delfin” (1957), “Tu y yo” (1957), “ El bárbaro y la geisha” (1958), “Esta tierra es mía” (1959) y “Cuando hierve la sangre” (1959).
En los 60 y 70, poco a poco, iría distanciando sus creaciones , aún así escribió magníficos ejemplos como “El rostro impenetrable” (1961), “ Outlaws” (19619 (serie de TV), “Gerónimo” (1962), “Viaje al fondo del mar”(1964, serie de TV), “Yo espía” (1966) (TV Serie), dejando la composición con dos episodios de la serie Barnaby Jones en 1973.
Hugo Friedhofer fallece en 1981 en Los Ángeles, California.
Entre sus premios están 1 oscar de 9 nominaciones y un Globo de Oro honorífico por su carrera y el reconocimiento de seguidores, como yo mismo, que hemos disfrutado durante años de su magia.
Os dejo algunas muestras de su talento...




y como you tube una vez mas no me deja poner los vídeos directamente os dejo otros 3 enlaces....


 https://www.youtube.com/watch?v=-MjTDzQLOQg

https://www.youtube.com/watch?v=r1p1qfP5yek

https://www.youtube.com/watch?v=TgkWTLCyIUg


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