Que la carrera de Carter Burwell se ha
visto asociada , beneficiosamente para ambas partes, con la de los
hermanos Coen suele ser lo más conocido, y reconocible, por aquellos
que son seguidores de esta magnífica pareja de cineastas
estadounidenses pero como podréis ver, Burwell es mucho más que el
compositor fetiche de los Coen.
Nacido en New York City, USA, en 1954
(1955 según otras fuentes).
Se gradúa en la prestigiosa
universidad de Harvard en 1977. Mientras permanece en Harvard ,
estudia animación con Mary Beams y George Griffin, Música
Electrónica con Ivan Tcherepnin
y sigue un curso de estudios
independientes del laboratorio multimedia del MIT .
Después de su graduación se convierte
en profesor asistente del Harvard Electronic Music Studio.
Entre 1979 y 1981 trabaja como jefe del
departamento de computación científica en Cold Spring Harbor
Laboratory en Long Island, donde crea software para procesamiento de
imágenes, automatización en laboratorios y análisis de proteínas.
Entre 1982 y 1987 trabaja en el New
York Institute of Technology donde comienza como animador y modelador
en películas de animación acabando como Director de Investigación
de Sonido Digital.
Durante los 80, sigue una carrera
paralela en el mundo de la música (que es lo que nos interesa).
Toca en bandas de New York como The
Same, Thick Pigeon y Radiante, escribe música para danza, teatro y
comienza su carrera en el cine.
Su estreno será , como no, con los
hermanos Coen, con “Sangre fácil” (1984) y continuará con
películas como “Psicosis III” (1986), “Arizona baby” (1987),
“Muerte entre las flores” (1990), “Barton Fink” (1991), “El
país del agua” (1992), “ Vida de este chico” (1993), “El
gran salto” (1994), “Rob Roy” (1995) (¡Fantástica banda
sonora!!!), “Fargo” (1996) (sigo sin entender que no la nominaran
a los oscars), “Conspiración” (1997), “Dioses y monstruos”
(1998), “El gran Lebowski” (1998), “Como ser John Malkovich”
(1999), “ Hamlet” (2000), “Destino de caballero” (2001),
“Adaptation” (2002), “El Álamo” (2004), “Retrato de una
obsesión” (2006), “No es país para viejos” (2007),
“Crepúsculo” (2008), “Donde viven los monstruos” (2009),
“”Valor de ley” (2010), “Siete psicópatas” (2012), o “El
quinto poder” (2013) son algunas de sus mejores composiciones.
Carte Burwell es un compositor bastante
completo, buen creador y con una capacidad magnética innata...por
eso me sorprende (en realidad ya debería estar acostumbrada) la
ceguera de la academia de Hollywood, el absurdo disparate de que no
haya sido nunca nominado...
Eso si...una nominación a los Globos
en 2010, y algunos premios como 1 EMMY de 2 nominaciones, 1
nominacion a los BAFTA, 9 premios ASCAP , o un BMI son algunos de
sus galardones que no hacen honor a la calidad de la musica compuesta
por Burwell...como podréis comprobar con los siguientes ejemplos.
Ante la imposibilidad (algún problema entre enlaces de google y you tube) de poner los vídeos directamente , os dejo los enlaces...Vedlos y oídlos...merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario