viernes, 11 de abril de 2014

CARTER BURWELL, DEL LABORATORIO A LA CREACIÓN DESENFADADA



Que la carrera de Carter Burwell se ha visto asociada , beneficiosamente para ambas partes, con la de los hermanos Coen suele ser lo más conocido, y reconocible, por aquellos que son seguidores de esta magnífica pareja de cineastas estadounidenses pero como podréis ver, Burwell es mucho más que el compositor fetiche de los Coen.
Nacido en New York City, USA, en 1954 (1955 según otras fuentes).
Se gradúa en la prestigiosa universidad de Harvard en 1977. Mientras permanece en Harvard , estudia animación con Mary Beams y George Griffin, Música Electrónica con Ivan Tcherepnin
y sigue un curso de estudios independientes del laboratorio multimedia del MIT .
Después de su graduación se convierte en profesor asistente del Harvard Electronic Music Studio.
Entre 1979 y 1981 trabaja como jefe del departamento de computación científica en Cold Spring Harbor Laboratory en Long Island, donde crea software para procesamiento de imágenes, automatización en laboratorios y análisis de proteínas.
Entre 1982 y 1987 trabaja en el New York Institute of Technology donde comienza como animador y modelador en películas de animación acabando como Director de Investigación de Sonido Digital.
Durante los 80, sigue una carrera paralela en el mundo de la música (que es lo que nos interesa).
Toca en bandas de New York como The Same, Thick Pigeon y Radiante, escribe música para danza, teatro y comienza su carrera en el cine.
Su estreno será , como no, con los hermanos Coen, con “Sangre fácil” (1984) y continuará con películas como “Psicosis III” (1986), “Arizona baby” (1987), “Muerte entre las flores” (1990), “Barton Fink” (1991), “El país del agua” (1992), “ Vida de este chico” (1993), “El gran salto” (1994), “Rob Roy” (1995) (¡Fantástica banda sonora!!!), “Fargo” (1996) (sigo sin entender que no la nominaran a los oscars), “Conspiración” (1997), “Dioses y monstruos” (1998), “El gran Lebowski” (1998), “Como ser John Malkovich” (1999), “ Hamlet” (2000), “Destino de caballero” (2001), “Adaptation” (2002), “El Álamo” (2004), “Retrato de una obsesión” (2006), “No es país para viejos” (2007), “Crepúsculo” (2008), “Donde viven los monstruos” (2009), “”Valor de ley” (2010), “Siete psicópatas” (2012), o “El quinto poder” (2013) son algunas de sus mejores composiciones.
Carte Burwell es un compositor bastante completo, buen creador y con una capacidad magnética innata...por eso me sorprende (en realidad ya debería estar acostumbrada) la ceguera de la academia de Hollywood, el absurdo disparate de que no haya sido nunca nominado...
Eso si...una nominación a los Globos en 2010, y algunos premios como 1 EMMY de 2 nominaciones, 1 nominacion a los BAFTA, 9 premios ASCAP , o un BMI son algunos de sus galardones que no hacen honor a la calidad de la musica compuesta por Burwell...como podréis comprobar con los siguientes ejemplos. 

Ante la imposibilidad (algún problema entre enlaces de google y you tube) de poner los vídeos directamente , os dejo los enlaces...Vedlos y oídlos...merece la pena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario